logofiestawebtrans

ESTHER LUNA 10 web

Sabemos que eres barcelonesa, pero ¿Cómo se define Esther Luna como artista?

Soy una artista versátil, de padre gaditano y madre catalana. Mi abuela paterna me enseñó a expresarme a través de la música, empecé siendo   intérprete en varias formaciones, integrante en Ríos de Gloria y desde hace un par de años también compongo mis propios temas. Soy altamente sensible y tengo la capacidad de percibir y transmitir lo que siento en cada proyecto.

Eres Cantautora autodidacta, pero ¿Qué es para ti la música?

La música es para mí ese lenguaje emocional que todo el mundo entiende, sea de donde sea y hable el lenguaje que hable. La música traspasa, emociona y cura y no podría vivir sin ella, es como el aire que respiro. 

En 2020 comienzas a dar clase de Piano y armonía musical ¿Crees que la formación es importante para un artista?

Sí, es importante aprender cada día para crecer y seguir evolucionando. En mi caso, no tenía estudios formativos musicales, y aunque nunca me impidió ejercer mi labor como intérprete, siempre había tenido la inquietud de entender de dónde vienen las melodías y cómo se crean dentro del lenguaje musical. Ha sido un gran descubrimiento, siento que tenía que haberlo hecho antes.

Desde tu punto de vista ¿Qué características debe tener un buen artista?

Un artista puede ser cualquier persona que ponga “arte” en lo que hace, que le ponga pasión y que así lo trasmita. Es una combinación 5% don 95% trabajo. Y se le llama artista al que se completa al 100%, el que tiene el sacrificio y la pasión de luchar por lo que cree que ha nacido. Creo que todos venimos a este mundo con una misión, y es importante saberlo y ponerle consciencia, luego ya estará en cada uno desarrollar ese don o no.

En 1997 tuviste tu primera experiencia artística como imitadora de Mónica Naranjo y Cher ¿Cómo recuerdas aquella época?

Uy era muy joven, y recuerdo que cuando vi a Mónica Naranjo por primera vez en televisión, me fascinó tanto, que sólo quería ser como ella. Así que una amiga me invitó a actuar en uno de sus festivales de baile y a partir de ahí empecé a realizar actuaciones por locales pequeños haciendo imitaciones de ella y de Cher. Fue mi primer contacto con el escenario y con el público y lo recuerdo con muchos nervios y muchas inseguridades.

En 1998 de la mano de Octavio Cruz empezaste a realizar trabajos de estudio ¿Qué supuso para ti esta oportunidad?

Muy buena, aprendí muchísimo, recuerdo que realizaba coros para otros artistas y hacía mucho trabajo de estudio y eso me permitió coger experiencia y conocer un poco más la capacidad de mi voz.

Fuiste seleccionada para participar en Factor X o La Voz ¿Recomiendas la participación en este tipo de programas?

Sí, no deja de ser una experiencia, y todas las experiencias nos ayudan a crecer y a aprender. En ambos programas conocí a gente y a profesionales estupendos que hoy día sigo manteniendo contacto. Me quedo con la oportunidad y con la satisfacción de haber superado con éxito unos castings muy duros.

En 2018, tras actuar con diferentes orquestas como Metropol o Blue Marine, decides montar tu banda de Música disco de los 70 y 80 llamada Operación Disco ¿Cómo surgió la idea? Y ¿Qué supone para ti tener tu banda?

Siempre he sido una cantante muy polifacética, he cantado desde copla, hasta canción lírica, pero si tuviera que quedarme con un género (a parte del Pop), me quedo con la música negra Disco Funky de los años 70 y 80 (Gloria Gaynor, Donna Summer, Bee Gees), así que junto a mi amigo Iván Franco (guitarrista), decidimos montar la banda, en seguida se unió Xavi Bon (bajo), Moisés Baño (batería), Rafa Rodríguez (teclados) y Celia (voz). Le pusimos tanta pasión y ganas que el primer año de arranque lo cerramos con 25 actuaciones por diferentes salas y fiestas mayores de Catalunya. Somos como una familia, una familia musical.

Operación Disco sigue operativa ¿Os podemos ver actuar por España?

Sí, seguimos operativos, de hecho, os invito a que nos sigáis por Instagram para estar al tanto de todos los conciertos. Hacemos mucho evento privado para convenciones o cenas de empresa, pero también hacemos concierto en salas y fiestas mayores por toda España.

En 2018 Javier Ríos, te selecciona para ser la nueva integrante del dúo musical Ríos de Gloria ¿Cómo recuerdas aquella etapa?

Imagínate, yo era muy fan de Ríos de Gloria, y cuando recibí la llamada de Javier Ríos (que ya conocía por haber participado con él en otros proyectos) me sorprendió mucho. Era mi primer proyecto como artista con canciones propias y lo recuerdo con mucha ilusión. Recuerdo que la primera vez que escuché nuestro tema “HACERLO CONTIGO” en la radio, me puse a llorar de la emoción, luego vinieron los conciertos por toda España, y dos singles más “VETE” y “SIN AMOR”, con ellos grabación de videoclips, colaboraciones con emisoras como Radiolé y nuestra actuación en la puerta del Sol para el “MadridOrgullo”.

¿Qué significó para ti que Javier Ríos te diera esta oportunidad?

Mucho, porque siempre había cantado canciones de otros y por fin iba a defender canciones de un grupo al que yo siempre había admirado y que yo ahora formaba parte de él. Un sueño hecho realidad. Siempre le estaré agradecida.

Ahora tienes publicado tu Single “Y Dejar de Sufrir” ¿Cómo definirías el tema?

Es una balada pop atemporal, un tema intenso con aires dramáticos.

¿Qué mensaje quieres lanzar con “Y Dejar de Sufrir”?

Quiero lanzar un mensaje de esperanza, para todas aquellas personas que alguna vez han sentido dependencia emocional y baja autoestima, para decirles que al final es tu cabeza la que decide si las cosas te afectan o no, y que para tener una relación sana, primero tienes que quererte por dentro, sin artificios y sin parches.

¿Qué nos puedes contar de “Y Dejar de Sufrir”?

Que ha sido un tema que me ha permitido descubrirme como compositora, y que sin demasiadas expectativas, al final, ha llegado a mucha gente que se ha sentido identificada y que les ha emocionado. Con eso ya estoy satisfecha. Fue un tema “inesperado” que me ha aportado muchas alegrías.

Si tuvieras que definir “Y Dejar de Sufrir” con una palabra, ¿Cuál sería?

Sanación.

¿Crees que en “Y Dejar de Sufrir” podemos encontrar la esencia de Esther Luna?

Bueno, es el principio de algo, yo creo que un artista va pasando etapas, y esta es la primera parada de mi carrera. En el segundo single, que ya está a punto de ver la luz, sigo explorando mi voz interior, y hablo de mi capacidad de optimismo y de luchar por lo que uno quiere.

ESTHER LUNA 1 web

Sabemos que “Y Dejar de Sufrir” viene con mucho trabajo detrás y de la mano del productor Luís Robisco ¿Cómo ha sido la producción del Single?

Una sorpresa, porque Luís fue el que me animó a escribir el tema y se ofreció a ayudarme haciendo los arreglos de toda la base musical. Recuerdo que la inspiración surgía a las 4 o 5 de la madrugada, y me levantaba y grababa las melodías en el móvil con un hilo de voz para no despertar a mi familia.

¿Hay alguna anécdota de la grabación que nos puedas contar?

Recuerdo que cuando Luís ya tuvo la base hecha, el día antes de ir a grabar a su estudio, decidí cambiar la tonalidad a última hora. Suerte que Luís es un super profesional y lo tuvo listo para el día de la grabación. Soy así, dudo hasta última hora, pero el resultado fue increíble.

¿A quién darías las gracias porque “Y Dejar de Sufrir” esté ya a la venta?

Especialmente a la ayuda de Luís Robisco, él ha sido mi mentor y el que ha creído en mi potencial para llevar a cabo este primer single, a la compañía que confió en el proyecto y a profesionales de los medios como Sergi Adell de Radiolé y también no puedo olvidarme de mi gran amigo Peio Durán, que desde que escuchó el tema puso su creatividad al servicio de mi imagen y del videoclip.

¿Dónde podemos adquirir “Y Dejar de Sufrir”?

Está disponible en todas las plataformas digitales (Spotify, Apple Music, Amazon, etc).

“Y Dejar de Sufrir” viene acompañado de un espectacular videoclip ¿Cómo fue la grabación del videoclip?

La grabación del videoclip fue una de las mejores experiencias de mi vida. Lo dejé totalmente en manos de mi amigo Peio Durán y el se encargó de buscar la localización, de hacer el guión, del vestuario y de la edición y posproducción.

¿Hay alguna anécdota del rodaje que nos puedas contar?

Grabamos un 26 de enero a -4 grados, no he pasado tanto frío en mi vida. Entre escena y escena me abrigaban con una manta y me ponían patucos porque el frío era insorportable, pero estaba feliz porque iba a valer la pena el resultado.

¿Qué escena del videoclip es de la que más orgullosa estás?

Recuerdo que la primera escena fue especialmente dura, era una escena donde yo miraba hacia arriba y el dron iba bajando y subiendo removiendo todo el aire congelado en mi cara, no podía ni mover los labios del frío, pero la ilusión y las ganas hizo que no se notara en absoluto.

Tras la publicación de “Y Dejar de Sufrir” ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

El lanzamiento de mi próximo single, que verá la luz a finales de noviembre.

Sabemos que tus fans están encantados con tu nuevo Single ¿Qué mensaje les darías?

Que gracias a muchos de ellos sigo animada a seguir componiendo y  a sacar nuevos trabajos, leer sus mensajes de ánimo y apoyo me ayudan a darle sentido a todo este difícil mundo de la música.

Como compositora ¿Cómo surge la inspiración para esas letras tan originales?

Supongo que yo soy la primera sorprendida, no sabía de mi capacidad hasta que empecé a escribir la primera frase en el papel. Al final, la verdad solo tiene un camino, e intento ser fiel a esa verdad. Me gusta hablar de cosas que he vivido y que he sentido, las cuento en primera persona.

ESTHER LUNA 2 web

Han pasado años de trabajo, pero ¿Quién fue la primera persona en creer en ti como artista?

Creo que fue mi abuela paterna, de pequeñita cuando me escuchaba cantar en el “zaguán” de su casa para otros niños, me abrazaba y me decía que siguiera cantando y expresándome para encontrar mi camino, que ese era mi don.

Tras este tiempo de trabajo ¿A quién darías las gracias por apoyarte en tu carrera?

Básicamente a mi familia, a mis padres y hermanos por estar siempre ahí, es importante tener el apoyo de ellos porque son los que te quieren de verdad y quieren lo mejor para ti. Mis padres siempre lo han tenido claro, y me han acompañado y animado en todos los proyectos que he hecho. También a mi pareja Dani, porque me conoció actuando y es el que me anima a seguir persiguiendo este difícil sueño.

Cuentas con un gran número de fans, pero ¿Qué son para ti tus fans?

Son gente que se identifica con tu trabajo, que les llega lo que haces y que te animan y apoyan para seguir creando.

¿Qué es lo más bonito que ha hecho un fan por ti?

Pues sin ir más lejos, tengo a Rake que me está ayudando muchísimo a hacer llegar mi trabajo a gente del entorno musical, me están buscando actuaciones y no para de promocionarme en redes. Es un gesto desinteresado pero con un gran valor para mí.

¿Dónde podemos conocerte mejor en internet?

Podéis seguirme en mi canal de Youtube:   ESTHER LUNA oficial

En instagram:  @estherlunaoficial

Y en Facebook:  Esther Luna oficial

También en otros proyectos como:

@operaciondisco

@petitcomite_duo

Desde el Equipo de ElFiesta.es queremos darte las gracias por este tiempo que nos dedicas.

Gracias a vosotros por dar visibilidad a mi trabajo.

Lista Spotify

Encuéntranos en Groover

Revista El Fiesta

artistasamigos