Alfonso Tossa Mi gitana

El panorama del flamenco pop y la rumba urbana se viste de gala con el lanzamiento de "Mi Gitana", un esperado sencillo que ya está disponible en todas las plataformas digitales. La colaboración reúne la frescura y la energía actual de Alfonso de Tossa, el regreso estelar de Marina —cuya voz marcó una época en los 2000 con los himnos de Las Chuches como "Como ronea"— y la solera histórica de Julio de Los Chavis, miembro de una de las formaciones rumberas más respetadas de España. Una unión de voces y generaciones que aporta frescura y respeto a la tradición, celebrada ya por figuras de la talla de El Zíngaro, Bordón 4, Casta y Rumba Tres.

"Mi Gitana" es mucho más que un sencillo; es el resultado de una admiración mutua que Alfonso de Tossa sentía desde hace tiempo por sus dos compañeros de viaje. "Desde el primer momento tuve claro que quería contar con Marina y con Julio", confiesa el artista. "Son dos artistas a los que admiro y creo que cada uno ha aportado su personalidad a 'Mi Gitana'. Estoy muy orgulloso del resultado". Julio de Los Chavis, cuyo legado incluye Discos de Oro y Platino desde los años 80 con Los Chavis, pioneros de la rumba pop en España, coincide en el entusiasmo: "Con Alfonso existe una admiración mutua desde hace tiempo y compartir esta canción con él y con Marina ha sido un auténtico placer. Cuando hay respeto y cariño por la música, el resultado siempre merece la pena".

El tema destaca por una producción moderna que respeta la rumba de raíz pero mira de frente a las tendencias actuales de la música urbana. Las guitarras flamencas, los ritmos pegadizos y un estribillo que promete quedarse en la memoria del oyente se combinan para ofrecer una propuesta que conecta el pasado y el presente del género. Marina, quien regresa con esta colaboración tras el éxito de "El Pantalón" junto a Omar Montes y Lola Índigo, describe el proyecto con ilusión: "Quiero agradecer todas las facilidades que me dieron durante el rodaje. El cambio a Córdoba hizo que pudiera vivir la grabación con mucha más tranquilidad y disfrutar al máximo de esta experiencia. Estoy muy feliz de formar parte de este proyecto".

El rodaje del videoclip que acompaña la canción es en sí mismo una historia de superación. Originalmente previsto para Dos Hermanas (Sevilla), el equipo tuvo que trasladar toda la producción a Córdoba en tan solo 48 horas debido al avanzado estado de gestación de Marina y a una intensa ola de calor . Gracias a la rápida colaboración de Sojo Mercado, que cedió sus instalaciones y su conocida Sala Mayo, el rodaje pudo salir adelante con una factura visual impecable, garantizando el bienestar de la artista.

La ciudad de Córdoba, tierra natal de Marina, se convirtió así en el escenario principal de un videoclip que refleja la alegría, la música y la esencia propia de la rumba . Con "Mi Gitana", Alfonso de Tossa reafirma su apuesta por juntar a distintos artistas de rumba y generaciones diversas, logrando una propuesta fresca que hoy ya puede disfrutarse en plataformas digitales. Un himno para todos aquellos que creen que la rumba, como la vida, se enriquece cuando se comparte entre generaciones.