logofiestawebtrans

"Cantar con Pablo Alborán ha sido sin duda lo más increíble y maravilloso que me ha pasado en mi vida musical".  

maria villalon 1

A las puertas de la final de la séptima edición de Tu Cara Me Suena, María Villalón se sincera con el equipo de ElFiesta.es y hace un repaso de ésta bonita andadura profesional que suma y sigue año tras año. Además, nos cuenta sus sensaciones, emociones y vivencias más personales. 

Cantante, compositora, escritora, filóloga y, sin duda, una de las concursantes revelación de esta edición de Tu Cara Me Suena. ¿Hay algo que todavía se le resista a María Villalón?

¡Se me resisten muchísimas! jajaja Es verdad que tengo la suerte de que me gustan muchas cosas y muchas disciplinas, pero también se me dan fatal otras muchas, como bailar en público, por ejemplo. Es una de las cosas que más vergüenza y miedo me da. 

Empiezas 2019 viviendo un momento mágico junto a Pablo Alborán, tocayo malagueño, encima de un escenario. ¿Qué ha significado para ti y cómo valoras la revolución que todo ello ha causado en RRSS? 

Cantar con Pablo Alborán ha sido sin duda lo más increíble y maravilloso que me ha pasado en mi vida musical. Fue mágico, tenía que aguantarme las ganas de llorar de la emoción y la admiración tan grande que sentía al verlo a mi lado y pensar que aquello era real. Para mí, al igual que estar participando en Tu cara me suena, aquel momento fue un regalo. 

Carminho, Blas Cantó, Dolores Vargas, Zara Larsson, Conchita, Anne-Marie, María Dolores Pradera, Antonio Molina, Shakira, Camela, Adele y Malú. ¿Qué te llevas de cada uno de los artistas que has interpretado hasta el momento? ¿Con cuál te has sentido más identificada y cuál te lo ha puesto más difícil?

Estoy aprendiendo tanto en este programa, superando tantos miedos, haciendo tantas cosas que nunca pensé que haría, que cada gala y cada personaje son una superación y un aprendizaje. He hecho artistas completamente alejados de lo que suelo cantar, como Anne-Marie, he podido meterme en la piel de artistas que admiro como Dolores Vargas o María Dolores Pradera, pero creo que me quedo con lo especial que fue Antonio Molina, sin duda lo más complicado que he cantado en mi vida, pero a la vez lo más especial. 

Maria Villalon 2

¿Cómo has vivido este nuevo reto televisivo? 

Al principio estaba asustadísima, perdida, pasé de hacer sándwiches en Escocia a participar en el programa en el que llevaba queriendo estar tantos años, pero poco a poco fui soltándome, aprendiendo, y la verdad es que está siendo la mejor experiencia de mi vida, ya no solo porque estoy haciendo lo que más me gusta en el mundo, que es cantar e interpretar, sino porque tengo la suerte de estar con unos compañeros increíbles y el mejor equipo de la televisión. Es una oportunidad que siempre agradeceré. 

¿Cuál de tus compañeros/as ha llegado a sorprenderte más, personal y profesionalmente?

¡Qué compañeros tengo! Todos son unos grandes profesionales, todos nos sorprenden en el escenario, pero yo me quedo con las nueve buenas personas que he conocido, porque al final eso es lo más importante, y el buen rollo que hay y lo que disfrutamos juntos es lo mejor de esta experiencia.

Tu andadura musical empezó mucho antes de saltar a la TV. ¿Qué recuerdos guardas de esos inicios?

Empecé a cantar con tres añitos, pero fue a los 14 años cuando saqué mi primer disco (Entre sueños). Pedimos un préstamo al banco para grabar ese primer disco y luego para recuperar el dinero iba con mi tía por las tardes y los fines de semana vendiendo el disco por las casas, los bares y las tiendas, literalmente pegando puerta por puerta. Y así fue como empecé a dar mis primeros conciertos y a grabar mis primeras canciones. 

Te alzaste con la victoria de Factor X en su primera versión española (2007). ¿Más de una década después, qué valoración haces de tu paso por el programa? ¿Hay algo que cambiarías de la María de entonces?

Ya hace casi 12 años de aquel momento, me parece una locura que haya pasado tanto tiempo. Para mí fue una experiencia muy positiva. Si el tiempo volviera a atrás, volvería a presentarme a aquel casting. 

Paralelamente a TCMS sigues con la promoción de “La Batalla”, tu último single. ¿En qué te inspiraste al componerla y cuáles fueron tus sensaciones al escucharla acabada por primera vez?

Esta canción es de 2015 y está dentro de mi último disco, la novela con BSO El insólito viaje de una gota de lluvia. Siempre me quedé con ganas de sacarla como single, porque es una canción que habla de mi visión de la vida y que lanza el mensaje de seguir siempre hacia adelante vengan las batallas que vengan. Y como no me gusta quedarme con espinitas, pues cuando empezó el programa decidí lanzarla junto a un videolyric precioso. 

Maria Villalon 3

¿En el mundo musical, consideras que has tenido que lidiar muchas “batallas”? 

Creo que cualquiera que se intente dedicar a la música ha tenido que lidiar con muchas batallas. Es una profesión muy difícil, pero como dice mi madre, al final los frutos del trabajo se acaban recogiendo. 

¿Cuál de tus proyectos crees que lleva más contenido autobiográfico? ¿Eres más de contar tu o de inspirarte con lo que te cuentan otros?

Sin duda mi libro El insólito viaje de una gota de lluvia, tanto la novela como el disco que la acompaña están llenos de mis pensamientos, experiencias y vivencias personales. Además, a la hora de hacer canciones siempre soy más de tirar de las cosas que me pasan a mí y que siento yo misma, es una manera muchas veces de superar cosas, contarlas en forma de canción. 

También haces pinitos en la cocina. Prueba de ello es tu libro de recetas Dando la lata... de atún. ¿Cómo surgió la idea de adentrarte en este mundo?

Me gusta mucho cocinar y me fascinan las latas de atún. Un día me di cuenta de que había mucha gente loca de las latas de atún como yo y decidí recopilar todas las recetas que había ido apuntando a lo largo de mi vida. Cuando me puse de lleno a ello fue una locura porque no tenía tiempo de nada, pero tenía una fecha de entrega para el libro jaja. Pero al final, yo soy de las que trabaja muy bien bajo presión. Y el resultado es un libro precioso con mis recetas favoritas ¡con latas de atún! 

Maria villalon 4

Tus fans, parte fundamental en esta bonita trayectoria. Háblanos de ellos/as y de lo que suponen en tu día a día. @RaquelElena02, vía Twitter, pregunta: ¿Qué sientes al ver a tus fans emocionados cuando te ven?

Ellos lo son todo, ellos hacen a los cantantes, los escritores, a los artistas en general. El cariño y el apoyo que me dan es la fuerza que te hace seguir siempre hacia adelante cuando tienes un sueño de este tipo. 

Cuéntanos qué planes tienes en un futuro no muy lejano. ¿Está en mente sacar un nuevo álbum o sencillo?

Me gustaría mucho poder sacar música nueva, volver a hacer canciones como las de la María del principio, más fado, más en la línea del primer single de mi vida, Agüita de abril. Así que ojalá llegue la oportunidad y sea posible. ¡Crucemos los dedos! 

Somos muchos/as los que escuchamos tu música, pero... ¿Qué hay en la lista de reproducción de María Villalón?

jajaja Hay literalmente de todo. Cantautores españoles que me fascinan, pasando por artistas internacionales como Adele, cantantes de fado como Mariza y muchas bandas sonoras, ¡me fascinan! 

Por último, si pudieras darle un mensaje a tu yo del futuro, ¿cuál sería?

No tengas miedo, aprende a decir «no» y haz siempre lo que sientas que tienes que hacer, porque esa siempre es la decisión correcta; creer en tu intuición. Y si te equivocas, da igual, el fracaso es no intentar las cosas.

¡MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO, MARÍA!  ¡Y MUCHOS ÉXITOS!

Sigue a María Villalón en sus distintas RRSS:

www.facebook.com/mariavillalonoficial

twitter.com/maria_villalon

www.instagram.com/maria_villalon

www.youtube.com/user/OficialMariaVillalon

Artículo de Eva Ladevesa (@itsmefromthebl1) para ElFiesta.es

{fastsocialshare}

Lista Spotify

Encuéntranos en Groover

Revista El Fiesta

artistasamigos