logofiestawebtrans

Eres Sevillano, Pero ¿Cómo te defines como artista?

Realmente soy cordobés, pero el amor me trajo a Sevilla y creo que de aquí no me muevo. Como artista soy exactamente igual, es decir, Jose Tena es Jose Manuel, el mismo; una persona humilde, sencilla...

Aunque sinceramente, como artista me exijo más a mí mismo que como persona (risas).

¿Qué es para ti la música?

La música para mí lo es todo, en mi vida absolutamente todo a estado siempre de alguna manera relacionado con la música, por eso el hecho de también dedicarme al teatro musical, ser locutor de radio, etc; siempre todo lo hago girando en torno a la música.

¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

Comencé con 6 años, estudiando en el Conservatorio de Música de Córdoba, en la especialidad de guitarra flamenca, recorriendo desde tan joven toda la comunidad de Andalucía, acompañando al cante y baile en festivales, ferias, certámenes flamencos, etc. Posteriormente, mis padres abrieron en Córdoba una sala de conciertos & karaoke, ahí comencé a cantar, dándole vida a mis pequeñas poesías y letras que escribía desde pequeño y aparcando casi por completo el flamenco, centrándome en otros diferentes estilos musicales, bolero, balada, bachata, salsa, pop, rock...

¿Cómo fueron tus comienzos, fueron fáciles?

No fueron difíciles, pero tampoco fue fácil, es decir, nadie me dió nada, tuve que trabajar mucho y muy duro por conseguir cada pequeño "pasito musical", y por supuesto, a día de hoy continúo luchando a cada momento por seguir avanzando, creciendo como artista y persona. Córdoba resultaba un lugar pequeño para conseguir ese avance, al menos a mí se me quedaba una ciudad pequeña, entonces decido trasladarme a Madrid, es ahí cuando comienzo a sentirme realmente artista y me empapo de cada sonido recorriendo las infinitas salas de la capital.

¿Crees que la formación es importante para un artista?

Una buena formación es importante y muy necesaria para cualquier persona, se dedique a la profesión que sea, pero creo que para un artista mucho más.

Considero que un verdadero artista ya nace con herramientas necesarias para desarrollar su arte pero siempre hay que continuar formándose, porque el arte va cambiando y la persona, es decir, el artista en parte, aunque sea una pequeña parte, debe ir cambiando con él.

Desde tu punto de vista ¿Qué características debe tener un buen artista?

En lo musical, por ejemplo, desde mi punto de vista un artista debe ser carismático, camaleónico, creativo, un gran improvisador, sin miedo al fracaso y ser super constante, luchador, soñador (pero con los pies en la tierra)... entre muchas otras características.

¿Cuándo comenzaste a tomarte la música en serio profesionalmente?

Desde que comencé en la música con 6 años. Digamos que me he dedicado profesionalmente desde entonces, pero creo que fue con 17 años cuando comencé a formar mi banda y orquesta, creando con 18 años mi propia empresa de espectáculos "Geessale", ahora se trata de una productora audiovisual llamada "smileU Producciones".

Hace poco participaste en el “Tour Music Fest – The European Music Contest” ¿Qué ha supuesto para ti y cómo describirías la experiencia en “Tour Music Fest – The European Music Contest”?

Ha supuesto un aprendizaje musical exprés, toda una buenísima experiencia, algo único... el hecho de estar seleccionado junto a grandes artistas compañeros nacionales para optar a representar a España en el segundo festival europeo más grande después de Eurovisión, eso fue... aún no tengo palabras para describirlo, viví una final nacional en Madrid impresionante, disfrutando también de la música de unos 100 artistas de toda España, que al igual que yo, éramos finalistas de entre más de 28.000 inscritos de toda Europa.

"VEINTI8" es tu próximo trabajo ¿Qué nos puedes contar de el?

"veinti8" es una canción que nace de la idea principal del productor sevillano Abel Romano de contar la historia de cómo conocí a mi mujer (nos conocimos en el programa First Dates del canal Cuatro). Es entonces cuando Abel Romano se pone en contacto conmigo para juntos darle vida a dicha canción.

Si tuvieras que definir "VEINTI8" con una palabra, ¿Cuál sería?

FELICIDAD

¿Crees que en "VEINTI8" podemos encontrar tu verdadera esencia?

Parte de ella sí, tengo preparadas unas 20 canciones más que irán saliendo y en cada una de ellas irá descubriéndose poco a poco más sobre mi verdadera esencia, pero sí, aunque sea parte de ella, en veinti8 estaré yo.

Sabemos que en "VEINTI8" cuentas con grandes colaboradores ¿Nos puedes contar quienes son?

Claro que sí, me siento super feliz de haberme visto arropado por éstos grandes artistas pero sobretodo con unas personas 100% maravillosas, encontraremos a José Tardío al bajo y batería, Julia Rey con su piano y aportando unos preciosos coros al igual que su hermana Sara Rey, que además introduce en el tema una perfección de cuerda frotada, mi buen amigo Paco Marín con las guitarras eléctricas, por supuesto Abel Romano, dándole forma desde el principio a todo, Mingui Muñoz con su asesoramiento musical, encontraremos también a los estudios Romber Estudios, donde se llevó a cabo la grabación y pre-mezcla, masterizándose fnalmente por el gran Chico Gallardo en los Estudios Santa María.

De todos los temas que has grabado ¿Cuál es tu tema preferido?

Una canción dedicada a las madres titulada "9 meses", forma parte del primer álbum "Momentos Vividos".

¿Cuál es la canción con la que te sigues emocionando encima de un escenario a la hora de cantarla?

Sin duda "Mi ángel", incluida en mi segundo disco "Silencio Vs Grito", una canción grabada únicamente a piano.

¿Cómo te sientes cuando sales al escenario y ves que el público canta tus canciones?

Creo que no existen palabras para eso, no podría explicarlo, hay que vivirlo y sentirlo. Es un cúmulo de emociones en unos minutos, que me devuelven rápidamente a la niñez, porque de alguna manera, desde pequeño, soñaba con ese momento.

¿Qué canción es la que recomendarías de toda tu carrera?

Hay una canción "Por amor", que habla del amor hacia uno mismo, salir y luchar, por muy mal que esté la situación fuera, superar barreras, cualquier obstáculo y ser feliz, por desgracia, ya que la vida es corta que al menos seamos felices todo el tiempo que dure.

¿Quién compone tus canciones?

Todas mis canciones están compuestas por mí, letra y música, aunque en éste último tema "veinti8" cuento con la ayuda de Abel Romano.

¿Cómo surge la inspiración para esas letras tan originales?

Siempre me dijeron que no hay que parar de trabajar ni un momento, para que la inspiración nos pille trabajando, eso hago, simplemente surge. Eso sí, para ello hay que estar en paz con uno mismo todo el tiempo, es decir, hay que estar alegre, enamorado de alguien o algo, ya que se puede sentir amor por cualquier cosa, por ejemplo, un motero imagino que amará a su moto.

Pero si se está triste, también hay que conocerse interiormente para saber realmente de dónde viene esa tristeza y poder hablar de ello, si es con música mejor; así, poco a poco, nace la inspiración. ¡Hay que vivir y sentirlo todo!

¿En tu estilo musical, a quién admiras?

Me encantaba "El canto del loco", tanto que de hecho formé hace un tiempo una banda tributo a ellos, llamada "La madre del loco", y la música que estoy preparando ahora, los nuevos temas que se acercan se asemejan un poco a Fito y Fitipaldis, pero, en cuanto a grupo o solista actual, me siento reflejado de alguna manera en Luis Fonsi.

¿A qué países te gustaría llegar como artista?

Decididamente a todos

¿Hay algún género musical que te gustaría probar?

Realmente he pasado por todos los estilos musicales que conozco, quizás me quedaría el heavy, pero no me veo ahí, de todos los estilos musicales probados o encontrados, me empiezo a quedar con lo que está naciendo ahora para mis próximos temas.

¿Cuántas horas dedicas a ensayar la puesta en escena?

No suelo ensayar la puesta en escena, me encanta improvisar.

¿Con que cantante o grupo te gustaría cantar?

Con Luis Fonsi, Cristian Castro, Il Divo... aunque pensándolo bien, con cualquiera.

¿Quién fue la primera persona en creer en ti como artista?

Mi madre, siempre ha estado, está y estará ahí.

¿A quién darías las gracias por apoyarte en tu carrera?

Sencillamente a todas las personas que están a mi lado, también las que aún estando lejos las siento cerca, apoyándome, regalándome su cariño...

No podría enumerar a todos, son muchos y sería injusto si me dejase a alguien atrás. ¡GRACIAS A TODOS!

¿Qué mensaje darías a toda esa gente que te sigue y están luchando a tu lado?

Si se dedican también a la música o cualquier otro arte, decirles que tengan paciencia y nunca se rindan, que aunque la cultura en general está pasando por un mal momento, si les hace feliz lo que hacen, que nunca lo dejen.

Y a todas las personas que de alguna manera me siguen, darles las gracias por supuesto, unas gracias infinitas y decirles que seguiré dando siempre todo lo mejor de mí, para que cada uno de ellos se sienta orgulloso de estar a mi lado, de seguir lo que hago, de dejarme formar parte de sus vidas, poniendo música a sus días... ¡SIGAMOS!

 

¿Si no hubieras elegido ser cantante, que otra cosa hubieras sido?

Detective, me encanta desde muy pequeñito

¿Cuál es tu sueño como artista?

Poder seguir viviendo de la música, mejor o peor, pero viviendo. Recuerdo cuando me preguntaban de pequeño y decía que de mayor quería ser famoso, hoy solo me conformo con poder sentirme realizado, hacer lo que me gusta y poder alimentar a mi familia con ello.

¿Qué son para ti tus fans?

Para cualquier artista un fan lo es todo, es la fuerza y motivación diaria para seguir ahí, luchando, apostando por lo que haces y seguir subiendo por muy cuesta arriba que se haga el camino.

¿Qué es lo más bonito que ha hecho un fan por ti?

Cuando hacía mi programa de radio en una emisora mexicana, "Xpressate Radio", llamó un fan pidiendo una canción mía, "Nanamorosa" y resultá que aprovechó dicha canción para mandar un mensaje a su novia, pidiéndole matrimonio, fue algo precioso.

¿Dónde podemos conocerte mejor en internet?

Desde cualquier red social (facebook, twitter, instagram, youtube...), como @JoseTenaOficial

Desde el Equipo de ElFiesta.es queremos darte las gracias por este tiempo que nos dedicas.

 GRACIAS A VOSOTROS, por darme la oportunidad de colarme entre vuestra Fiesta y llegar a vuestos lectores, gracias por vuestro maravilloso trato.

¡Un abrazo enorme!

Lista Spotify

Encuéntranos en Groover

Revista El Fiesta

artistasamigos