Hace dos décadas que Mara Barros se hace conocida en nuestro país gracias a un talent show musical y desde entonces no ha dejado de trabajar grabando discos y siendo protagonista de grandes musicales además de ser elegida por Joaquín Sabina para ser la voz femenina de sus conciertos y lleva trabajando con él desde el año 2009.
La cantante onubense, que cuenta con una legión de casi 150k seguidores en redes sociales, gracias a una masiva campaña de crowdfunding, acaba desacar a la venta su tercer disco.
'Me nace del corazón' es el título de su nuevo disco. En esta ocasión el disco no son canciones inéditas, sino un disco homenaje al país que lleva tantos años dándole alegrías. México.
El disco cuenta con nueve canciones de autores clásicos mexicanos como son José Alfredo Jiménez o Armando Manzanero, que, saliendo un poco del sonido clásico de México, el Productor Borja Montenegro, ha sabido dar con una mezcla explosiva entre el carácter y sentimiento andaluz de Mara, con el puro folclore mexicano.
El sencillo elegido para su primer single es el clásico 'Amor Eterno' de Juan Gabriel, cuyo videoclip ya se puede disfrutar.
"Desde el año 2009 tengo la fortuna de acompañar a Joaquín Sabina en sus giras internacionales y nacionales. Fue en el año 2010 cuando visité por primera vez México, acompañando a Joaquín en su gira "Vinagre y rosas".
Una joven onubense, sin apenas experiencia en giras, como yo, y que jamás había cruzado el charco, cayó rendida ante la belleza y la cultura de aquel sorprendente y hasta entonces inalcanzable país.
Justo antes de viajar por primera vez a México, Joaquín me habló de José Alfredo Jimenez. Yo conocía a Chavela Vargas pero no sabía que la mayoría de su repertorio lo había escrito José Alfredo. Joaquín me regaló una antología de su obra que yo escuché y estudié apasionadamente como la que aspira a aprobar unas oposiciones!!
Y después viajé a Ciudad de México, y me llevaron al Tenampa en la Plaza Garibaldi, y escuché el mariachi por primera vez en directo...
Y me enamoré! Y también fui a Querétaro y a San Miguel de Allende y a León, Zacatecas, Guadalajara, Cancún, San Luis Potosí, Mazatlán, Morelia, Oaxaca, Puebla, Toluca... Y en cada rincón de ese hermoso país fui re descubriendo la música popular mexicana, empapándome de rancheras, corridos y boleros.
La fortuna, que siguió acompañándome, me permitió visitar México en muchas ocasiones también como solista y ha sido tanto el amor y la hospitalidad que he recibido en cada visita que fue en el viaje de regreso a Madrid, después de mi última gira mexicana en 2022, cuando decidí devolverles tanto cariño en forma de homenaje musical, grabando un ramillete de hermosas canciones compuestas, entre otros, por José Alfredo Jimenez, Juan Gabriel y Armando Manzanero." Nos cuenta Mara Barros
Mara Barros nace en Huelva un 27 de Septiembre de 1980. La música siempre ha sido una constante en su hogar ya que su padre, Pepe Barros, fue cantante profesional durante las décadas de los 60/70 perteneciendo a grupos como "Tartessos" o "Los Keys" e interpretando musicales como la versión española de la ópera-rock Jesucristo Superstar.
En 2002, y sin ella saberlo, su madre la inscribió en los casting de un concurso de televisión, "Popstars, todo por un sueño" en el que Mara pudo demostrar su talento y ganas de luchar por tener un hueco en el mundo de la música. Fue favorita del público varias semanas consecutivas, llegando así hasta la final del concurso. Finalmente no quedó entre las cinco chicas que formarían el grupo, pero el destino, le tenía algo bueno preparado. Warner Music quería contar con ella y grabarle su primer álbum en solitario.
En 2003 salió a la venta "Dímelo Tu", un disco producido por Oscar Gómez y Juan Luis Jiménez, con grandes colaboradores de excepción, Pancho Céspedes y el italiano Paolo Vallesi, con el que graba una preciosa canción titulada "Sé".
En 2006, la onubense se presenta a los casting del musical más exitoso de la Gran Vía, "Hoy no mepuedo levantar" de Nacho Cano, consiguiendo uno de los papeles protagonista.
En 2008 protagoniza "Enamorados anónimos", hasta 2009, año en el que recibe una llamada inesperada que le cambia la vida. "Mi sueño desde niña era ser corista de Joaquín Sabina". Y el sueño se hizo realidad, ya que es en "Vinagre y Rosas" donde Mara entra a formar parte de la banda del jiennense, acompañándole como corista en todas sus giras por este, y el otro lado del charco.
"Vinagre y Rosas", "Dos Pájaros contraatacan", " La orquesta del Titanic" con Serrat, "500 noches para una crisis "o "Lo niego todo" son algunas de las giras en las que Mara, una vez más, ha demostrado su garra y versatilidad en el escenario.
También ha trabajado como corista de varios artistas como: Camilo Sesto o David Barrul.