logofiestawebtrans

El 6 de Mayo publicaste tu disco "Vértigo" ¿Qué podemos encontrar en él?

Es un disco que se ha elaborado con mucho esmero, minuciosidad y cariño. Todos los implicados tanto en su grabación como en su diseño hemos dado el 200% de lo que podíamos ofrecer, pensando bien cada detalle, cada paso, cada idea. Se ha avanzado en muchas líneas respecto al disco anterior, siendo éste más definido en cuanto a estilo, sonidos y composición. El resultado son 11 canciones con más fuerza, espíritu, energía. Y a pesar del trasfondo rockero, sigue manteniendo momentos de sensibilidad.

Creo que se ha conseguido un buen trabajo, digno y ameno.

¿Crees que en "Vértigo" podemos encontrar verdadera esencia de Sara Marín?

Este disco define muy bien mi forma de ser y mis gustos musicales. Se han conseguido reflejar muchos sentimientos, formas de pensar, actitudes ante diversas situaciones… Y todo con una armonía y musicalidad justa.

Si tuvieras que definir el disco con una palabra ¿Cuál sería?

Carácter

De las canciones que componen "Vértigo" ¿Hay alguna a la que le tengas un cariño especial?

Todas tienen su momento y situación para ser especiales. No sólo por cómo han nacido, sino por lo representativas que pueden llegar a ser en un día a día. En concreto “vértigo”, la que da nombre al disco, fue la primera que empecé a componer en esta etapa, y de las últimas que acabé. Sabía lo que quería, pero la hice con tiempo y tranquilidad. Quizá por eso le tenga un cariño especial, porque confiaba en que podía ser una buena canción desde un principio.

 

Por fin tienes "Vértigo" en tus manos ¿Qué significa para ti?

Significa que sigo ahí, creciendo, aprendiendo, creando. No es fácil sacar un segundo trabajo en la etapa que está viviendo la música española actual. Pero a pesar de todos los contratiempos que haya podido haber se ha conseguido. Y eso hace que me sienta muy orgullosa de mi trabajo y de los compañeros que lo han engrandecido y mimado.

Sabemos que "Vértigo" viene con mucho trabajo detrás ¿Cómo ha sido la producción del disco?

Han sido muchas horas de trabajo y mucha gente implicada. Primero se componen las canciones y luego se ponen en común con compañeros músicos para que aporten ideas. Se hacen ensayos probando sonidos. Después se graban maquetas para intuir los posibles resultados. Luego se eligen los temas que van a constituir el disco. Se hacen los arreglos con el productor y nos metemos en el estudio a grabar. Paralelamente hay que desarrollar también el diseño, las fotos, el libreto del cd, la forma de distribución, etc… Son meses de mucha constancia, responsabilidad e ilusión.

¿Hay alguna anécdota de la grabación que nos puedas contar?

Este disco lo grabamos de noche. Entrabamos en el estudio a las 21 horas y solíamos salir sobre las 6 de la madrugada. Para mantenernos despiertos y activos llevábamos café, comida y dulces. Al tercer día de grabación, en uno de los descansos que hicimos para comer nos miramos todos y sonreímos… y dijimos “Más vale grabar este disco rápido porque a este ritmo vamos a coger 10 kg de más!” jajaja

¿A quién darías las gracias porque "Vértigo" estuviera ya a la venta?

Gracias a todos los que están diariamente dándome fuerza y apoyo para luchar. Ellos son los máximos responsables. Gracias a mi familia y amigos, por mantenerme fuerte. Y gracias a la compañía Warner Music por confiar en mi trabajo.

Sabemos que tus fans están encantados con tu disco ¿Qué mensaje les darías?

Nunca encontraría palabras para agradecer tanto… Son incondicionales! y un gran orgullo para mí. Me gusta su forma de transmitirme la emoción que les provoca cada canción o cada paso que voy dando musicalmente. Me encanta que me ayuden y se las ingenien para sorprenderme… Son muy grandes.

Mi mensaje es G R A C I A S con mayúsculas.

Preguntas de los Fans de Sara Marín

¿Te cuesta mucho llevar los pensamientos a papel?

Depende de lo que quiera contar. Si el tema es delicado o si es mejor dejarme llevar por el momento. Hay veces que le doy muchas vueltas porque siempre me gusta ser trasparente con la forma de expresarme… Y hay otras que salen las frases sólas! Pero generalmente me es más fácil encontrar las letras que las melodías que las acompañen.

¿Tienes alguna manía previa a algún evento en el que vas a participar " conciertos, radios, televisiones, entrevistas, etc.?

Jajaja… Tengo muchas manías… La primera está relacionada con el tiempo. Jamás me gusta llegar tarde. Entonces antes de cualquier cita intento estar lista hasta una hora antes, por si se me olvida algo o hay algún contratiempo.

Otra manía son los “amuletos” que quiero llevar… Son regalos de amistades o familia que, aunque parezca absurdo, me da la sensación de que voy protegida.

El repaso antes de salir de casa. Se puede decir que doy dos conciertos seguidos… jajaja… Pero hace que vaya más segura. Me gusta repasar con la guitarra y calentar la voz.

Y muchas más… que necesitaría una hoja entera para contar! ;)

¿Qué concierto te ha marcado y te ha dejado un mejor recuerdo?

Ha habido muchos conciertos especiales, pero el que mejor “resaca musical” me ha dejado fue el primero que di como Sara Marín. Yo misma me ponía a prueba con canciones nuevas y formato nuevo. Las primeras veces marcan mucho… y en mi caso fue una noche tan emocionante que cada vez que la recuerdo se me escapa una sonrisa. Era muy inexperta, pero las ganas se comieron a los miedos.

¿En qué basas tus canciones, en experiencias vividas por ti, en sensaciones que notas a tu alrededor o en pensamientos que te vienen en cualquier momento?

Escribo sobre todo lo que me evoque una emoción fuerte. Generalmente es verdad que reflejar experiencias propias hace que escribas de una forma más íntima y distintiva, pero ha habido muchos casos que he vivido situaciones cercanas tan propias o tan empatizadas que las he hecho mías. En el aire, alrededor, hay mucho sentimiento que contar! Lo bonito es detectarlo ;)

¿Quien elige tu vestuario cuando vas a televisión?

Siempre yo. Mi estilismo es parte de mi forma de ser. Pueden aconsejarme, pero al final acabo decidiendo yo misma lo que llevar en cada situación. Considero que la imagen debe depender de tu forma de trabajar, y antes que perfecta, me importa ir cómoda para desarrollar mi tarea.

¿Que canción o aroma te transporta a un bonito recuerdo, lugar o momento?

El olor a café casero recién hecho me recuerda a mi niñez, con mi familia en casa de mi abuela materna. Me encanta ese olor, esa sensación de tranquilidad que me provoca… Esas tardes jugando con mis primos mientras los mayores merendaban y nos cuidaban… Tuve una infancia inmensamente feliz.

¿Cuál era tu visión de la música cuando eras niña, y si aún conservas esa inocencia de la niñez que te llevo a amar la música?

De pequeña me encantaba oír mucha música, aprenderme las letras, imitar voces… Pero jamás imaginé que acabaría dedicándome a este oficio. Admiraba a los artistas, me imaginaba cómo serían sus vidas, alucinaba con los músicos y la complejidad de los conciertos en directo… Pero llegó un día en el que quise probar y me gustó demasiado! Jeje.

Esa inocencia siempre está, a pesar de las dificultades. Cuando amas algo de verdad y te sale de dentro siempre lo ves con los mismos ojos desde el principio.

¿Cuál es el tema que más ha cambiado desde la composición hasta la grabación final?

Del primer disco el que más cambió fue “A mil kilómetros”. Estaba planteada como una balada muy melódica y quise darle un giro de 180 grados. Resultado? Pop rock atrevido!

Del segundo disco “Que hablen”. Era un tema algo más complicado y quisimos arriesgar con sonidos más actuales. Mantiene la línea rockera, pero se nota que es algo diferente a los demás.

¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión y lo que menos?

Lo que más me gusta es difícil de contestar… porque me encantan muchas cosas! Sobre todo ese momento en que acabas una canción, te grabas, y la oyes. Si es lo que buscabas es una sensación brutal. También cuando llegas a ese punto de feedback con el público en un concierto. Cuando das y recibes. Cuando parece que se para el mundo en un instante… Eso es magia.

Lo que menos la cantidad de trabas con las que tienes que lidiar día a día para seguir luchando por un sueño. Eso nadie lo ve. Son batallas que se llevan por detrás, pero que sólo sabemos los implicados y relacionados con este mundo. Es difícil, pero también nos lo ponen muy difícil. Y a veces llega a desesperar… Pero siempre, los aspectos positivos ganan a los negativos, por eso sigo aquí. Por eso y por vosotros.

¿Dónde estás más cómoda cantando, en un recinto al aire libre o en una sala pequeña?

Cada sitio tiene su punto… Me suelen gustar más los conciertos cerrados pero en salas grandes, porque eso significa que voy acompañada de toda mi banda. Son conciertos más activos, donde mi intención es contagiar la energía.

Pero de vez en cuando me pide el cuerpo hacer algún acústico en “petit comité”. Son conciertos más sensibles, para saborear más el mensaje de cada canción, para interactuar directamente con el público de una forma más cercana.

¿Te molaría sacar tus mejores canciones en inglés y reunirlas en un disco?

No me importaría adaptar mis canciones a otro idioma, podría ser una experiencia muy bonita. Pero me gusta componer y expresarme en castellano, y es algo que quiero mantener.

¿Qué opinas de tus fans?

Son geniales, divertidos, increíbles, originales, cariñosos, respetuosos… Qué más se puede pedir?? Me hacen muy feliz!! Le dan sentido a todo, porque aprecian mi música y se preocupan de mí como persona. Y yo no puedo estar más agradecida!!

Desde ElFiesta.es te agradecemos el tiempo dedicado en esta entrevista y te deseamos los mayores éxitos con tu nuevo disco.

Muchísimas gracias a vosotros por contar conmigo para la entrevista y dar un apoyo constante a mi música. Para mí ha sido un placer. Un besazo!!!

Entrevista con la colaboración de los Fans de Sara Marín para ElFiesta.es

{fastsocialshare}

Lista Spotify

Encuéntranos en Groover

Revista El Fiesta

artistasamigos