logofiestawebtrans

ZENTURIA 13

La banda Zenturia que nace en 2019 en el puerto de Ensenada, Baja California, conformada por Marco Vázquez (Guitarra), Ali (Voz), Iván (Guitarra), Badillo (Bajo) y Ras (Batería), hablaron de su sencillo “Bésame”.

“Esta canción surge del experimentar con nuevas maneras de escribir y de transmitir sentimientos”. “Que de una manera superficial te diga una cosa, pero en conjunto con la letra te diga otra completamente diferente, donde no es necesario prestarle atención a la canción para poderla disfrutar y que te transmita algo, en este caso la canción habla de un diálogo que se tiene al momento de idealizar a algo o alguien”.

Al hablar del elemento más novedoso del tema, los músicos expresaron “es la base culminada de nuestro estilo experimentado con lo retro y emocional de una canción pop con un sello de Zenturia”. Del género de esta canción, Zenturia contestó “es un tema pop con un toque retro, pero nos gusta fluir entre géneros musicales, ya que buscamos siempre nuestro estilo y esencia más que un género en específico”. Sobre el mensaje que les dan a sus fans, el grupo manifestó “idealícense con lo que quieren o con quien quieran y lo van a lograr si ponen toda la pasión y disciplina en eso”.

De sus inicios, Zenturia contó “tras los malos resultados de experiencias en vivo (en un lapso de pocos meses), entramos en la frustración por amarrar el proyecto como algo serio, ya que a pesar de que no todo iba bien, hacer eso es lo que más nos apasiona”. “A pesar de los déficits de la banda como equipo, dinero y falta de conocimiento dentro de la industria, teníamos muy claro que queríamos sonar mejor que nadie y no ser solo una banda de garaje”.

Los jóvenes manifestaron que tras varios meses haciendo música propia, nace Zenturia presentando su primer intento de lo que buscaban “Fantasmas de Aurora”, una fusión con base de rock alternativo, indie rock, synth pop oscuro. “Queriendo mezclar los gustos de cada uno, pero también en ser comerciales con ese toque rudo que te da el rock, sin ser tan agresivos para poder tener un público más amplio”. “La idea de Ras era que podías hacer música chingona, verte diferente y atraer mujeres”.

Este mismo año (2019) fue cuando comenzó el pánico causado por el Covid-19, ocasionando un cese total en la mayor parte de eventos, tocadas y actividades en general. El ultimo evento en el que participó Zenturia fue un día antes de que declararan cuarentena a nivel nacional por Coronavirus, esto traería también la pausa total de todo lo que se tenía programado como banda, grabaciones, lanzamientos y eventos en diferentes partes de la república mexicana serian cancelados gracias a la pandemia.

“En un intento por mantener el proyecto con vida en 2020 se lanza "Quieta", una canción a la cual después de múltiples cambios, resultó en un tema de pop con una producción más elaborada, presentando algo muy distinto a lo que se había hecho en la primera entrega de material por parte de la banda”. “Esta canción tuvo una aceptación inesperadamente positiva por parte del público, siendo hasta la fecha el tema más pedido y reproducido de la agrupación”.

En ese año debido a que la pandemia continuaba, el grupo no logró realizar casi ninguna otra actividad que se tenía planeada, además del lanzamiento del sencillo. Esto los llevó a seguir en un estado de pausa durante todo ese año y el siguiente año también (2021).

Después de un descanso obligado, regresaron tocando en diferentes eventos, siendo el primero de estos "LoveFest" en Mexicali, B.C. Posterior a esto se presentaron en Ensenada, B.C. siendo este su primer evento auto-gestionado, siendo headliners del mismo y compartiendo escenario con bandas como Rollo California y Alovia.

Su presentación se realizó en "La Camorra", un lugar pequeño en espacio, sin embargo, asistieron alrededor de 300 personas a dicho evento, algo sorpresivo e inesperado por su largo periodo de ausencia. Después del éxito de este último evento la agrupación tuvo más fechas, siendo estas principalmente en Tijuana, B.C y San Luis Rio Colorado, Sonora.

Este año se han lanzado 2 sencillos, uno de estos siendo la primera colaboración que ha tenido grupo. "Tu y yo" es una canción hecha por Vibralta, un dueto de Monterrey, N.L. Este sencillo es una mezcla entre la oscuridad que la banda maneja en sus temas con el estilo synth pop que maneja el dueto regiomontano en sus autorías. Esta canción fue un éxito desde su lanzamiento, alcanzando las 10k reproducciones en su primer fin de semana después de lanzado.

Posteriormente lanzarían "Ando Mal", el ultimo sencillo de el grupo. Este sencillo es la transición que tiene la banda de un estilo indie o de rock alternativo a un sonido más oscuro, sonando principalmente a R&B, Hip Hop, sin dejar de lado los toques oscuros que identifican a la banda, dando nacimiento a una mezcla de géneros que dan ese sonido icónico de Zenturia, "pop malandro" como les gusta decir a ellos.

ZENTURIA 17

Actualmente Zenturia se encuentra en una etapa de trabajo y constante evolución musical y visual. Tienen planeado presentar una gran cantidad de material musical, así como contenido visual, con el objetivo de lograr una conexión con cualquier tipo de público.

“Nuestra meta es crear más que una banda, a un grupo de 5 personas que no se ven como banda y que tampoco tocan rock, solo que hacen y tocan la música que les gusta”.

Para terminar, los músicos del Puerto de Ensenada, Baja California aseguraron que este año viene Zenturia con mucha música y videos. “Mucho de nosotros en general, este es el despegue, a ver qué pasa después”.

Lista Spotify

Encuéntranos en Groover

Revista El Fiesta

artistasamigos