Madrid recibe sus fiestas de San Isidro con una sacudida musical que pone a prueba la memoria popular. La banda CHULA acaba de lanzar Pichi, una oscura y contundente reinterpretación del mítico chotis madrileño popularizado por Celia Gámez en 1931. Lejos de replicar el tono festivo y despreocupado del original, el grupo ofrece una versión cargada de guitarras pesadas, atmósferas densas y un mensaje directo que cuestiona los arquetipos tradicionales y los relatos heredados sin revisión.
El nuevo single, disponible desde el 14 de mayo en plataformas digitales, toma el icónico tema de la revista Las Leandras y lo convierte en una reflexión contemporánea. CHULA mantiene la esencia castiza, pero actualiza su sonoridad con elementos de stoner rock y sintetizadores oscuros, marcando una distancia consciente respecto al musical original. La banda aprovecha esta revisión para desnudar la figura del “chulo que castiga” y evidenciar la violencia machista que ese personaje representa. “Es importante visibilizar que ese arquetipo no es simpático ni entrañable, sino la representación de un proxeneta y un maltratador”, ha declarado la banda en el comunicado que acompaña al lanzamiento.
Como parte de su ejercicio de memoria crítica, CHULA recupera además un verso censurado durante el franquismo, que hacía referencia a Victoria Kent, figura clave del feminismo republicano y directora general de Prisiones en la Segunda República. Un gesto que no solo dignifica la memoria histórica, sino que denuncia los silencios y omisiones del relato oficial en torno a la cultura popular.
Formada durante la pandemia, la banda madrileña ha construido una identidad sonora que mezcla boleros, sones y jotas con guitarras del averno y una clara actitud de ruptura. Juanjo Ozzio (voz y guitarra), Iñaki Cheerleader (guitarra principal), Sebass (bajo) e Iván “Santo” Santana (batería) integran CHULA, una formación que se mueve entre el stoner rock, el rock alternativo y el folclore iberoamericano. Su sonido se nutre de influencias que van desde Queens of the Stone Age hasta los ritmos tradicionales hispanos, con un marcado acento castizo.
En Pichi, el grupo no solo renueva el sonido de un clásico, sino que lo somete a una lectura actual, fiel a su apuesta de reinterpretar la tradición desde una perspectiva crítica. Preguntándose abiertamente “¿somos conscientes de lo que bailamos en las verbenas?”, CHULA propone una revisión cultural que invita a cuestionar las costumbres asumidas y los símbolos festivos heredados sin reflexión.
La producción del single ha corrido a cargo de los propios miembros de la banda, reafirmando su compromiso con la independencia creativa y el control de su discurso artístico. La canción ya está disponible en plataformas digitales, y para conocer más sobre CHULA y sus próximos lanzamientos, se puede seguir su actividad en sus redes sociales.