El reloj marcaba las 20:30h cuando Raphael irrumpía en un escenario más que conocido para él, el del Palau Sant Jordi de Barcelona. Esta vez, presentando su tour 6.0, en el que celebraba esos sesenta años de carrera artística. Desde entonces, hasta dos horas y quince minutos después, fueron sonando muchas de las canciones que han marcado a diferentes generaciones de nuestro país. Temas muy vitoreados y sentidos, conocidos a la perfección por el público allí presente. Un show cuidado al milímetro y de calidad, acorde al artista y a su gran trayectoria profesional.
Y no solo sonaron temas suyos, de hecho incluyó en su setlist canciones con las que quiso rendir homenaje a algunos compañeros y amigos de profesión como Armando Manzanero, Camilo Sesto, Rocío Jurado o el Dúo Dinámico.
29 temas en los que lució un chorro de voz inigualable. Él "sigue siendo aquél" como bien mencionó, y espera seguir haciéndolo por muchos años más.
"Ave Fénix" abrió el concierto, y le siguieron hits como "Digan lo que digan”, “Mi gran noche", "Amor Mío", "Estar enamorado", "Qué sabe nadie" o "Escándalo".
Asistir a una cita como la de anoche es, sin duda, un auténtico privilegio. No sólo por lo que supone tener delante a un artista de tal calibre, sino por el hecho de vivir en primera persona un espectáculo de estas características. Raphael es único, pero la banda que le acompaña es de otro planeta.
Y si algo puedo reprocharle es que no les presentara uno a uno, porque bien lo merecían.
También se hizo de rogar el discurso inicial, pues tuvieron que pasar casi dos horas para que Raphael dedicara unas palabras al público. No obstante, fueron innumerables las muestras de agradecimiento que les hizo llegar y demostró estar enormemente emocionado al ver el apoyo con el que sigue contando.
Queda Raphael para rato. Y después de lo de ayer, puedo afirmar que la leyenda sigue más viva que nunca.
Llega Septiembre. Dejamos a un lado la playa, el sol y el terraceo para adentrarnos en una nueva oleada de estrenos teatrales alrededor de nuestro país. Concretamente en el Teatre Condal (Barcelona) aterriza una generosa dosis de humor a cargo de Jordi Banacolocha, Maife Gil, David Bagés, Susanna Garachana y Mercè Martínez; todos ellos capitaneados por Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, los directores. Avui no sopem es una obra maestra, capaz de mostrar los entresijos más surrealistas de una familia barcelonesa añadiendo a ésta el toque de humor justo para hacerte pasar una gran velada teatral.
Tras el accidente doméstico que sufre Vicenç (Jordi. B), el padre de ésta disparatada familia, el cual se siente obligado a dejar su estancia en la casa del pueblo para trasladarse a Barcelona a hacer reposo, el seno familiar se ve con la necesidad de acudir a su rescate pese a que la voluntad del protagonista no era, ni mucho menos, el verse rodeado de su peculiar familia . Así pues, se juntan en escena su mujer Maria Teresa (Maife.G), una hija cuarentona todavía sin emancipar (Mercè. M) y un hijo divorciado (David. B) y muy aprovechado junto a su nueva novia (Susanna. G), un tanto histérica y calculadora.
Pese a la voluntad del matrimonio de trasladarse a vivir definitivamente a la masía del pueblo y dejar su Barcelona natal, ¿conseguirán hacer su sueño realidad?
Desde ElFiesta.es recomendamos sumergiros en esta desternillante historia, cuyo éxito probablemente sea, la proximidad del espectador con todo lo que gira a su alrededor y la sensación de sentirse parte de esa singular familia.
“Avui no sopem” se representa en el Teatre Condal hasta el 30 de octubre de 2016.
Pase lo que pase, es un deber levantarse y seguir. Ese es el mensaje que busca dejar New Jaim en su lanzamiento más reciente, ‘Mi Poder’.
A través de las influencias musicales de Radiohead, Incubus y Kings of Leon, la agrupación boyacense formada en 2018 bajo el nombre de New Jaim, presenta ‘Mi Poder’, canción que usa el rock alternativo como un canal con el que busca dejar un mensaje claro: levantarse del dolor, recuperarse de las dificultades y despertar el amor propio, es deber de todo ser humano.
“Sin importar el daño que hemos recibido, nuestro poder está en saber amar y sentir”. Señala New Jaim y agrega. “’Mi Poder’ es la capacidad de no dejar de creer en uno mismo”.
La presencia de las guitarras es pieza fundamental en ‘Mi Poder’: riffs agudos y melódicos recrean una atmósfera que transita por las influencias musicales de New Jaim y se complementan con el bajo y la batería. Es una canción moderna, que toma como punto de partida los sonidos del rock alternativo de la década de los 90 y se integra con naturalidad a las tendencias contemporáneas.
La voz rasgada de Ferg González, voz y guitarra líder, expresa la fuerza simbólica de ‘Mi Poder’; mientras que los demás instrumentos, pueden interpretarse como el coraje interior que lleva a un individuo a enfrentarse a la adversidad.
“«Y al fin mi corazón logró ganar la guerra», es la frase que queremos que salga de la boca y el alma del oyente: «este es mi poder, mi color de amor; este es mi poder, mi credo, mi voz»”, explica la agrupación.
El concepto de New Jaim, además, se complementa con la portada del sencillo y el videoclip que acompaña la canción.
“El protagonista de la portada, es un tigre, animal que tiene que afrontar los retos de caza; tiene que pelear para sobrevivir. Sus manchas, simbolizan los errores que hemos cometido y las cicatrices”, complementa la banda.
Mientras que, en la pieza audiovisual, explica New Jaim, “Las voces la de gente: personas del común, estudiantes, trabajadores, hijos y padres, entonan la canción, siendo ellos los protagonistas del clip y de la historia”.
´Mi Poder’ es el primer adelanto que New Jaim da a conocer del álbum homónimo, segundo en su trayectoria, el cual verá la luz en su totalidad hacia finales de 2023 y está compuesto, además, por las canciones ‘Historia de un Loco’, ‘Sol’ y ‘Eco’.
“’Historia de un Loco’, representa la dualidad de cada ser humano, la lucha interna entre la cordura y la locura; ‘Sol’, una canción de amor, pero no la típica canción de amor; y ‘Eco’, es un ritual de liberación”, concluye.
En seis años de trayectoria, New Jaim, ha dibujado una huella que la proyecta como una de las agrupaciones de rock más destacadas de Boyacá, premisa que es respaldada por su producción musical, compuesta por el disco debut, ‘Free’ y este segundo álbum, ‘Mi Poder’; por sus constantes presentaciones a nivel departamental y su más reciente participación en las exigentes tarimas de Día de Rock 2023, llevada a cabo el pasado 5 de agosto en la ciudad de Tunja.
En la actualidad, New Jaim, está conformada Ferg González, guitarra líder y frontman; Nicolás González, bajo y secuencias; Gonzalo Ramírez, en la guitarra rítmica y Santiago Espitia, detrás de la batería.
Mildred Eunis, talentosa artista y compositora puertorriqueña, está a punto de lanzar su primer sencillo que promete cautivar a los amantes de la música y la poesía. Con su estilo único, influenciado por el existencialismo y la naturaleza, Mildred nos invita a un viaje emocional a través de "Paz". Este es el primer sencillo de la artista, y estará disponible en varias plataformas digitales a partir del 28 de junio.
En "Paz", la artista utiliza sonidos del Indie Folk para crear una experiencia sonora única, que captura la esencia íntima de la grabación, transportando al oyente a paisajes sonoros que invitan a la reflexión y al disfrute de la paz interior.
La artista puertorriqueña busca ofrecer a su audiencia una invitación a conectarse con la naturaleza, a encontrar la paz en la vida cotidiana y a disfrutar de la experiencia de simplemente estar presentes. En palabras de la puertorriqueña, “Paz es una canción que captura la esencia íntima que se generó al momento de la grabación. Las melodías de esta canción nacieron como un abrazo que acompaña el camino. Perfecta para escucharla mientras se practica el trail running, hiking, camping o cualquier actividad al aire libre”.
El sencillo "Paz" es una muestra más del talento y la creatividad de Mildred Eunis, quien ha encontrado en la poesía, el existencialismo y la naturaleza, una fuente de inspiración para su arte. Con este nuevo lanzamiento, Mildred Eunis promete impactar a su audiencia y cautivar a quienes estén en busca de una experiencia musical única y enriquecedora.
En colaboración con Rafa Rivera, productor de este tema, destacado por sus trabajos con artistas como Andrea Cruz y Lizbeth Román mientras que la masterización fue realizada por el reconocido ingeniero de sonido Dave Cooley, quien se ha destacado por trabajar con artistas como M83, Paramore y Bob Marley, entre muchos otros.
Disfruta con Mildred Eunis los pequeños momentos de felicidad y déjate llevar por la experiencia memorable de su nuevo sencillo. A través de “Paz” lograrás conectarte con tu entorno y contigo misma gracias a la belleza de sonidos que emergen de su música. Además, estamos muy emocionados de ver cómo esta artista y compositora puertorriqueña sigue evolucionando en su carrera musical, y esperamos que este primer sencillo sea el comienzo de muchos más éxitos en su trayectoria.
La cantautora fue cofundadora del dúo Klaro de Luna donde expuso canciones de su autoría por 8 años. Presentó sus canciones a un sin número de ciudades fuera de su país natal como por ejemplo Ciudad de México, Madrid, Valencia y Almería, en España, y Rennes en Francia. Ha tocado en espacios de renombre como la Sala Galileo Galilei en Madrid, El Foro del Tejedor en México y La Respuesta en Puerto Rico, entre otros. En junio del 2023 abre paso a su carrera en solitario con su sencillo "Paz", realizado de la mano del productor Rafa Rivera. Junto a su lanzamiento realizará una gira de medios por Puerto Rico, España y Latinoamérica.
Con casa llena en Bogotá, los artistas caleños brindaron un espectacular show con muchas sorpresas, amor, vestuarios y buena música, en donde el tema "familia" se dio en todo su esplendor.
Desde su telonera, hasta el acompañamiento de uno de sus perritos en tarima causó un gran impacto en su fanaticada.
Los cantantes Greeicy y Mike llenaron de alegría y música a todos los asistentes del evento.
Amantes Tour realizará su segunda fecha hoy en Cali.
Bueno, bueno, bueno…¡QUE YA TENEMOS AQUÍ EL NUEVO DISCO DE GEMELIERS! Hoy ha salido a la venta “Gracias” el tercer disco de Daniel y Jesús, los gemelos más queridos de nuestro país. Desde que anunciaron la portada de disco, las redes no paraban de arder, todos queríamos saber más, escuchar nuevos temas y la espera ya ha terminado.
Tal y como prometí por twitter (podéis seguirme en @Maite_ElFiesta) a algunas de vosotras, que me lo pedisteis, os traigo un repaso del nuevo disco de los chicos. Esto es lo que sus canciones me han inspirado a mi. ¡Veamos si compartimos opinión!
Conocimos su primer single Gracias, que da nombre también al propio disco, y es todo un homenaje a sus fans, videoclip incluido. Con esa canción, les agradecen todo lo que hacen por ellos, las ganas que tienen de continuar con esta aventura porque el apoyo de sus seguidores hace que todo merezca la pena. “No he perdido la esperanza durante todo ese tiempo. Tu me das la fuerza para seguir. Prisas,noches sin descanso, de un hotel a otro aeropuerto, México, Milán, Sevilla o Madrid”.
Ahora es una canción de amor, en la que describen cómo es haber encontrado el amor correspondido, cómo te hace feliz y cómo te cambia la perspectiva de la vida cuando estás enamorado. “Volverás a plantar en tu almohada tantos sueños que ayer te robaron la esperanza (…) ahora que me quieres como yo te quiero”.
Cuando escuché Soy yo percibí ese tono tan conocido en las canciones de amor italianas que escuchaban mis padres y supe que me iba a gustar, ¿A quién no le gustaría que le cantaran esta canción estos dos chicos? Soy yo es esa canción en la que tu chico te grita a los cuatro vientos que es ÉL, que es él quién tiene que estar contigo, quién te alegrará, quién te ayudará en los malos momentos. ¡Están gritándote que no te vayas, que no busques más, que ellos están ahí para ti! “Sabes que soy yo el que cura las heridas de tu corazón, el que seca cada lágrima, soy la luz de tu vida”.
En Qué es lo que te faltaba los chicos hablan de esa conversación en la que piden una explicación cuando termina una relación. Han sentido que han jugado con sus sentimientos y no entienden qué más necesita su chica si le han dado todo lo que tienen y todo lo que le podían dar. “Exactamente cuanto te he fallado, dime por favor si acaso alguna vez, quizá, te interesó mi pobre amor”.
Si te vas nos muestra a dos chicos que se sienten traicionados por la persona con la que tenían una relación y, simplemente, le piden que si se va lo haga sin hacerles más daño, que bastante les ha hecho ya… “Cierra despacio si te vas, no quiero oír como sales de mi vida, deja tu adiós en el buzón”.
¡Qué de amor nadie se muere! Las rupturas pueden ser muy dolorosas y necesitan tiempo para curarse pero solo hay que darle tiempo al tiempo. Sobreviví habla de la superación de un amor, que dolió mucho, pero que ya no duele más. “Sobreviví, tu nombre es una herida que ya curé, tus labios la mentira que al fin ya olvidé”.
Escúchame rompe con la temática de las anteriores canciones y ¡habla de un nuevo amor!. Los chicos le cantan a su nueva chica y le dicen que quieren que se quede con ellos y que sienta lo que él siente. ¡Lo quieren todo de ella! “Quédate conviértete en el sol que brilla en mis mañanas, siénteme, hagamos el amor en tu ventana, jura que no soltarás mi mano…”.
¡Con los primeros acordes me ha venido a la cabeza los temas de The Script! Tan solo una caricia desvelan lo que necesitas hacer para que caigan rendidos a tus pies. ¡No te la pierdas! “Si quieres que vuelta otra vez (…) si quieres que muera por ti, ya sabes lo que hacer”
Ya sabéis que la gente tiene la costumbre de hablar de lo que no sabe, de meterse donde no le llaman y de sentirse con derecho a opinar de las relaciones de los demás. Malas lenguas habla de este deporte universal que todos quieren practicar, de las personas que se meten allá dónde nadie les ha invitado y de las fuerzas que entran de ser todavía más felices aún por darles en las narices. “Si lo único importante aquí somos tú y y, no los demás más, las malas lenguas no podrán con este amor tan de verdad, las malas lenguas que sabrán”.
No es así podría ser (no lo he visto confirmado en ninguna parte, así que señalo que NO es oficial, si no una opinión particular por si acaso), una versión/adaptación de Catching feelings de Justin Bieber. Ya sabemos que los gemelos, sobre todo Jesús, son muy fans del cantante canadiense así que podría ser un homenaje a Justin. Y si no, las referencias son palpables ¡Y a mi me encanta! “Si pensaste que mi vida no tendría sentido sin ti, no es así”.
Y por último, Bendito amor vuelve a traernos el sonido más bailable de Gemeliers, ese al que estábamos acostumbrados en sus anteriores singles.En este tema, le cantan a esa persona a la que quieren lejos porque el dolor que les provoca no compensa los buenos momentos. “Me enamoré de un amor equivocado, y no es la primera vez, varias veces me ha pasado”.
¿Y vosotros ya lo habéis escuchado? Tengo que confesar que me ha sorprendido gratamente. Su evolución es palpable y considero que, aunque mantengan su esencia, este sonido más maduro puede hacerles llegar a un público más amplio. De momento, me quedo con Ahora, Soy yo, Malas lenguas y No es así. Sin duda, chapó por ellos.
UMEN propone un Pop Lgbtq+ electrizante, con grandes influencias del Pop internacional y del RnB de los 2000. Este 2023 debuta con sus primeros sencillos y se presenta como un proyecto divertido y dulce como el algodón de azúcar: una vez lo pruebes, no podrás escapar de su adictivo sabor. Es la juventud, la picardía y la inocencia personificadas. Una diva con un corazón crujiente por fuera y delicioso por dentro.
"BEBO MUCHO" es el punto de partida del universo de UMEN. Divismo, ganas de pasarlo bien con todos y alcohol se dan la mano en este tema. Con influencias de referentes del Queer pop internacional como Sam Smith, Vincint, Bronze Avery y Years and Vean.
Dsvismo, ganas de pasarlo bien con todos y alcohol se dan la mano en este tema. Esto y mucho más en "BEBO MUCHO", el primer single de UMEN. Con influencias de referentes del Oueer pop internacional como Sam Smith, Vincint, Bronze Avery y Years and Years.
"Bebo Mucho" ya está disponible para streaming en este enlace.
Desde ElFiesta.es te presentamos en exclusiva “El Fiesta” la revista digital de nuestra Web, donde os traeremos entrevistas exclusivas con artistas conocidos y con Nuevos Talentos, además de daros a conocer noticias sobre diferentes artistas o relacionadas con el mundo de la música.
En esta entrega te presentamos las entrevistas a Nassim y Gynebra, Aransa, Alba Soler, Coco JR, Lau Rey, María Vasán, Lorena Elle, Onintze, Danna ezly, Noelia Álvarez, José Tena, Mafer González, Fran Triguero, Irene Eneri, Rausman, Esther Luna, Eduardo Galán, Jeannpy, Shara Pablos, Héctor Xpinoza y Javier arrogante.
Además, los fans de Miguel Melfi nos presentan al artista panameño y nos dejan conocerles mejor gracias a una entrevista.
Además, el pasado 23 de Mayo ElFiesta.es cumplió15 años y queremos daros las gracias por estar ahí en todo este tiempo confiando en nosotros y regalándonos vuestra confianza y cariño. ¡¡GRACIAS!!
Esperamos que "El Fiesta" sea de vuestro agrado y recordad que podéis mandarnos sugerencias a través de El Fiesta.es o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Desde El Fiesta.es te presentamos en exclusiva “El Fiesta” la revista digital de nuestra Web, donde os traeremos entrevistas exclusivas con artistas conocidos y con Nuevos Talentos, además de daros a conocer noticias sobre diferentes artistas o relacionadas con el mundo de la música.
En esta entrega te presentamos las entrevistas a Drei, Miriam Camino, Kuki M, María Oliva, Gold Stars, Ángeles Arboleda, Terrorist Of Romance, Lorena Elle, José Vaquero, Antón Blanco, Aren Martin, Rubén Letrán, Hyemin, Aroa Cotore, Pablo Pedraza, MariCarmen Molina, Anacri, Gato Ventura, Lucía Gago, Israel del Amo, Santi Hernan, Patricia Narváez, Chandé, SafariClub, Javi Soleil, La Banda del Capitán Inhumano, Gisela Hidalgo, Alexa Lace, Rocío Ramírez, Jeannpy, Montse Sabajanes, Fátima Hern, Clase-A, D'Médici, Linda Rodrigo, Rubén Letrán, Sarai Ferro, Arena Polar, Anthr Bøy, Josema Luna y Juanjo García.
Esperamos que "El Fiesta" sea de vuestro agrado y recordad que podéis mandarnos sugerencias a través de El Fiesta.es o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Desde El Fiesta.es te presentamos en exclusiva “El Fiesta 2019", el nuevo número de la revista digital de nuestra Web, donde os traemos entrevistas exclusivas con artistas conocidos y con Nuevos Talentos, además de daros a conocer noticias sobre diferentes artistas o relacionadas con el mundo de la música.
En esta entrega te presentamos las entrevistas a más de 60 artistas como, MariCarmen Molina, Alexa Lace, Hugo Salazar, Ayla, Amistades Peligrosas, Dani Parreño, Alba Dreid, Martha Roquett, Krisha, Helena Del Pilar, Fórmula Abierta, Tenesoya, José Romero, Chandé, Héctor Xpinoza, Antonio Aras o Lucía Briss entre otros muchos artistas.
Los fans de Pilar Ortiz o del Grupo Parchís nos presentan las novedades sobre sus artistas.
Esperamos que "El Fiesta" sea de vuestro agrado y recordad que podéis mandarnos sugerencias a través de El Fiesta.es o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Desde El Fiesta.es te presentamos en exclusiva “El Fiesta” la revista digital de nuestra Web, donde os traeremos entrevistas exclusivas con artistas conocidos y con Nuevos Talentos, además de daros a conocer noticias sobre diferentes artistas o relacionadas con el mundo de la música.
En esta entrega te presentamos las entrevistas a Sara Serena, Carla Sanz, Infive, Marina Orta, Cynthgia Baci, Alexa Lase, Helena del Pilar, Knarias, Pablo Pedraza, Laura Low, David Manito, DHI, Patty Theone, Jessica Allosery, Lizi Lay y Toñita.
Los fans de Enrique Iglesias, Sweet California, Chenoa, Xitlali, Vanesa Martín y Dmei nos presentan artículos sobre sus artistas.
Además de novedades, noticias de interés sobre artistas conocidos y presentar a artistas os traemos noticias de Nuestros Colaboradores, Carlos Olvez, Carla Sánchez, Maite, Eva Ladevesa, Érika y Patricia C.
Hoy tenemos el placer de charlar con Thalía Garrido, una artista completa: cantante, compositora, actriz y soprano ligera, que se dio a conocer en Operación Triunfo 2017 y desde entonces ha construido una carrera fiel a sí misma. Thalía, con una formación musical impecable y un rango vocal de vértigo, ha pisado escenarios como el Estadio Santiago Bernabéu, Palau Sant Jordi, Teatro de la Zarzuela o el Auditorio Nacional. Ahora, tras una etapa centrada en su crecimiento artístico y personal, regresa con "Amor Veneno", su nuevo single. Hablamos con ella sobre esta nueva etapa, su música, sus fans y su visión de la industria.
Thalía, arrancamos con tu nuevo single "Amor Veneno". ¿Cómo nace esta canción y qué te inspiró para escribirla?
Esta canción nace de un mes muy intenso de composición continua para encontrar mi estilo en un género un poco más comercial. Quise jugar con un sonido más fresco. Recuerdo estar en mi cuarto pensando: ¿Por dónde tiro? Y uno de esos días junto a mi piano nació Amor Veneno.
El título es muy potente, suena a amor tóxico y a emociones intensas. ¿De qué habla exactamente "Amor Veneno"? ¿Es una historia personal, una ficción o mezcla de ambas?
Amor Veneno habla de una relación tóxica, una relación que solamente perdura por pura atracción física. La protagonista de esta historia intenta muchas veces dejarlo, pero es un bucle del que no puede salir, siente que no puede escapar de ese juego y una parte de ella piensa que las cosas pueden cambiar y que quizás algún día puedan tener una relación sana.
Esta historia es una ficción, compongo muchas canciones y claramente no todas pueden salir de vivencias propias. Pero tengo la gran suerte de ser actriz y de poder vivir la vida de otras personas. De cada trabajo que hago me llevo conmigo esa vivencia de esa persona y a veces me gusta contarla. No he vivido de primera mano una relación tóxica, pero sí he interpretado a una mujer que estaba en esta misma situación y he podido vivir perfectamente cómo se siente.
¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Partiste de una idea concreta, de una melodía, de un texto...?
Cuando me pongo a componer unas veces empiezo por crear la música y luego la letra y otras veces al revés. En este caso fue así, primero la historia y después la música. La idea la tenía bastante clara, lo que más tuve que buscar fue el estilo de cómo quería que fuera musicalmente.
En cuanto al sonido, ¿qué estilo predomina en "Amor Veneno"? ¿Cómo definirías su atmósfera musical y qué buscabas transmitir con la producción?
Amor Veneno es un "afrobeat", aunque originalmente era a piano como todo lo que compongo porque es la manera más personal que tengo para componer, estar en mi cuarto con mi piano.
He querido jugar en esta canción con el contraste. Una historia intensa no tiene por qué siempre llevar una armonía intensa. Ese contraste para mí era muy importante para romper un poco con lo que se esperaba de una historia así.
¿Con quién has trabajado en la producción y arreglos de "Amor Veneno"? ¿Cómo ha sido colaborar con ese equipo?
La producción de Amor Veneno la ha hecho Marco Dettoni y el arreglista ha sido Pablo Manresa. Tengo mucha suerte de trabajar con ellos, hacen magia cada vez que les mando una nueva canción a piano. Se suman a todo y me proponen cosas para ayudarme a mejorar y a conseguir mis objetivos. Tengo mucha suerte, los tres somos un gran equipo.
El single muestra una faceta tuya muy emocional, casi visceral. ¿Qué momento vital atraviesas ahora que te ha llevado a sacar una canción así?
Pues esta canción sale en un momento en el cual me encuentro terminando el superior de canto, con un montón de exámenes y mucho trabajo. Muy feliz de estar terminando la carrera después de 14 años dedicados completamente mi formación musical.
Justo el viernes 10 que iba a salir la canción a las doce de la noche estábamos mis amigos y yo por la mañana entre examen y examen diciendo: "que esta noche sale amor veneno!!!!".
Me siento muy privilegiada de haber podido estudiar lo que más amo y Amor Veneno acompaña este cierre de ciclo en mi vida.
¿Hay alguna frase o verso de la letra que para ti sea especialmente importante o con la que te sientas más identificada?
"En este laberinto yo perdí mi corazón" creo que define muy bien ese bucle del que te hablaba antes.
¿Qué esperas que el público sienta o entienda al escuchar "Amor Veneno"? ¿Qué mensaje te gustaría que se llevasen?
Creo que en esta canción no hay una conclusión como tal, siento que se cuenta la relación tóxica desde el punto de vista de la protagonista de la historia. Quizás haya personas que estén pasando por una situación parecida y que se sientan identificadas con esta canción u otras a las que les dé buena vibra la música y les apetezca bailarla. Quiero que mi público disfrute de este tema y que se lo pasen bien escuchándola.
¿Este single es un tema suelto o forma parte de un proyecto más amplio, como un EP o álbum en camino?
Me encantaría poder sacar mi primer álbum y estoy trabajando al máximo para ello, pero antes del disco quedan muchos singles por lanzar.
A nivel vocal, "Amor Veneno" tiene una interpretación muy intensa. ¿Ha supuesto algún reto técnico para ti?
La verdad es que estoy muy cómoda en este género. Como muchos sabéis soy una baladista nata pero también me encanta bailar y encontrar el equilibrio en mi música era muy importante para mí. Darle al público todo lo que yo soy es lo que quiero conseguir y siento que voy por buen camino. Quiero sorprenderles porque hay mucha Thalía que descubrir todavía.
En redes sociales se nota que mantienes un contacto cercano y agradecido con tu público. ¿Cómo valoras ese cariño constante a lo largo de los años?
Lo digo siempre en las entrevistas, es un regalo enorme que mis fans sigan conmigo después de tantos años. Les estoy inmensamente agradecida y siempre estoy en contacto con ellos porque me parece muy importante.
Con apenas 20 años, Clara Lema se está abriendo camino en la escena emergente nacional con una propuesta honesta y directa. Desde Madrid, esta joven artista ha pasado de tocar el violín con 5 años a publicar sus primeros singles en menos de un año. Tras SATURNO y Mírame, su nuevo tema Me confunde(s) la consolida como una de las voces más prometedoras del pop emocional de nueva generación. Hablamos con Clara sobre su recorrido, su proceso creativo y lo que está por venir.
Clara, gracias por acompañarnos. Vamos con las preguntas:
Desde los cinco años has estado en contacto con la música, pero ¿en qué momento decides que quieres convertirla en tu profesión?
Desde pequeña he estado súper conectada con la música. Siempre me ha encantado cantar, bailar, subirme a un escenario… nunca me ha dado vergüenza, era como mi forma de expresarme. Pero el momento en el que de verdad decidí que quería dedicarme a esto fue el año pasado.
Llevo años componiendo, pero todo lo tenía guardado para mí. Me daba cosa enseñarlo, supongo que, por inseguridades, por el miedo al “qué dirán”, al “¿y si no gusta?”. Me frenaba mucho eso, aunque por dentro sabía que era lo que más quería hacer.
Lo que me hizo espabilar fue que, con unas amigas, el verano pasado, hicimos un trend en TikTok para intentar conocer a una artista que llevaba años siguiendo y para mí fue, y es hoy en día, alguien a quien admiro y quiero mucho, y conseguimos conocerla. Justo ella también acababa de empezar en la música, y para mí fue como ver una versión un pelín más mayor de mí misma. Me vi super reflejada, de hecho, me sorprendió lo mucho que nos podíamos llegar a parecer sin realmente habernos conocido antes, ella siendo tan conocida en redes y todo, y yo siendo nadie realmente. Pensé: “Si ella lo está haciendo, ¿por qué yo no?”. No la veía como alguien lejanísimo o inalcanzable, y siento que también es algo que me ha ayudado y motivado mucho.
Ahí fue cuando me dije: “Venga tía, deja de comerte la cabeza y hazlo ya”. Y desde entonces empecé a moverme, a compartir mis cosas y a tomármelo en serio de verdad.
Has pasado del violín y el piano al pop más actual, ¿cómo ha sido esa transición a nivel personal y artístico?
Pues… una movida, la verdad, jajaja. Para empezar, no sé tocar la guitarra, y claro, ahora que estoy haciendo pop y componiendo mis propios temas, me está tocando aprender poquito a poco. Pero está siendo muy guay, me lo estoy tomando como parte del proceso, y me lo estoy pasando muy bien.
Yo vengo de una formación más clásica, entonces meterme en el pop ha sido un cambio bastante heavy, pero también súper natural, porque al final es la música que más escucho desde siempre. Me sale sola, no tengo que forzar nada, simplemente me siento, empiezo a escribir y fluye.
Y aunque parezcan mundos diferentes, tener esa base más clásica me ayuda muchísimo. Hay muchas canciones de pop que tienen piano o incluso violín, y cuando se trata de sacar melodías, armonías o estructurar ideas, me viene genial. Me da herramientas que ahora valoro muchísimo más.
Pero lo más fuerte de todo es que meterme en un género que es tan distinto y parecido a la vez, me está enseñando cosas que, a pesar de llevar años en la música y haber hecho teoría, lenguaje, todo eso… no sabía. Como cuadrar una batería, entender bien la estructura de un beat, aprender a medio producir mis maquetas… Son cosas que no se aprenden en clase y que ahora estoy pillando sobre la marcha. Y me flipa, porque estoy creciendo un montón como artista y también como persona.
Defiendes que te sientes novata en lo profesional, pero con muchas ganas de aprender, ¿qué ha sido lo más desafiante de este primer año de carrera?
Sí, totalmente. Me siento novata todavía en lo profesional, pero con muchas ganas de aprender y de seguir creciendo. Este primer año ha sido un reto constante. Uno de los mayores desafíos ha sido hacerme ver como artista emergente, destacar entre tanta gente que también está intentando lo mismo.
Hoy en día cualquiera puede hacer música desde su habitación, subirla y empezar un proyecto, lo cual está genial, pero también significa que hay muchísima oferta, y diferenciarse cuesta. No basta con que la música sea buena: también tienes que saber promocionarte, moverte, hacer contactos, y sobre todo tener contenido constante para redes. Al final, ahora un artista emergente también tiene que ser un poco influencer, entender cómo funcionan TikTok, Instagram… y casi que ganarle al algoritmo. Todo eso es parte del trabajo, aunque muchas veces no se vea.
Al principio pensaba que era cuestión de esperar a que alguien te descubriera o te diera una oportunidad. Pero este año he aprendido que sí, a veces las puertas se abren... pero si no, yo las veo y las abro de una patada, jajajajaj. Hay que ir a por ello sin miedo, porque nadie va a apostar por ti más que tú misma.
Tu nuevo single Me confunde(s) ha sido, según tú, el que más has disfrutado creando. ¿Qué tiene de especial este tema para ti?
Me confunde(s) ha sido, sin duda, la canción que más he disfrutado haciendo hasta ahora. No solo porque me representa mucho, sino porque siento que marca un cambio real en mi forma de hacer música. Desde cómo la compuse hasta cómo sonó al final, todo tuvo más intención, más claridad. Ya no era “a ver qué sale”, sino “esto quiero decir y así quiero que suene”. Y la verdad, acabé muy contenta con el resultado.
Con Saturno, que hice junto a ARENAS, fue otra historia. Más que una canción, fue un momento. Nos sirvió para conectar de verdad como amigos y darnos cuenta de lo fuerte que era nuestra amistad, que a veces podíamos llegar a dar por sentada. Muy especial, pero compartido. Luego vino Mírame, que fue mi primer tema sola-sola… y bueno, fue un experimento total, jajajaja. Estaba probando, aprendiendo sobre la marcha, en plan: “esto es lo que hay, espero que os guste”. Y oye, no salió del todo mal.
Pero Me confunde(s) ya es otra cosa. Es el primer tema donde sentí que estaba tomando decisiones más seguras, más pensadas. Desde la letra hasta el sonido, todo tiene más sentido. Y también lo he notado en cómo lo ha recibido la gente. Es como si ahora sí empezara a encontrar mi voz, y eso me motiva muchísimo. Estoy en esa etapa de ir aprendiendo, creciendo… pero ya sin tanto miedo a equivocarme.
¿De qué habla exactamente Me confunde(s) y qué esperas que la gente sienta al escucharlo?
Me confunde(s) habla de los “casi algo” … jajajajaj. De esa situación en la que no sois nada, pero sois todo. Hay tensión, hay conexión, hay historia, pero nunca pasa nada claro. Va, vuelve, aparece, desaparece, y tú ahí, intentando entender algo que no tiene sentido. No te coge, pero tampoco te suelta. Y mientras tanto tú, pilladísima.
Es esa relación que no es relación, donde todo es ambiguo. Y aunque sabes que no va a ningún sitio, sigues ahí porque algo te engancha. Cuando desaparece dices “ya está, se acabó”, pero en cuanto aparece otra vez con un “¿qué tal?” a las 2AM… pues vuelves.
Y lo que espero con la canción es justo eso: que alguien la escuche y diga “uff, me está pasando lo mismo” y que se rían un poco de su propio drama o, al menos, lo canten bien fuerte y se quiten un peso de encima.
Eso sí, aviso: Me confunde(s) no es para volver a caer, ¿eh? Es para desahogarse, cantar con rabia si hace falta, pero no para volver al ciclo. Que nos conocemos, jajaja.
Tus letras son muy de tú a tú, directas, sin disfraz. ¿Por qué has elegido esa forma de escribir y qué crees que aporta a tu música?
Sí, la verdad es que escribo tal cual hablo —sin muchas vueltas—. No me sale eso de adornarlo todo con mil metáforas, aunque me encanta cuando otras personas lo hacen y me flipa analizarlas. Pero a mí me sale ser directa, como si estuviera mandando una nota de voz a una amiga. Creo que esa forma de escribir conecta más, sobre todo con la gente joven, que al final es la que más me escucha (y que ojalá se convierta poco a poco en una comunidad más grande). Para mí, son como colegas.
No intento sonar más profunda de lo que soy, simplemente escribo desde lo que siento, y me gusta que eso se note. Prefiero que alguien escuche una letra mía y diga “buah, esto me ha pasado” antes que se queden pensando qué quise decir con una frase que ni yo misma entiendo. Al final, la música para mí es eso: una forma de desahogarme, pero también de crear vínculos reales con quien me escucha. Y si consigo que alguien se sienta acompañadx o se ría un poco con algo que pensaba que solo le pasaba a ella o él… ya con eso, yo estoy feliz.
¿Cómo te enfrentas a la parte de producción y montaje de tus temas? ¿Te involucras en todo o prefieres delegar algunas cosas?
Me involucro bastante. Lo que más me engancha de hacer música es justamente la producción, porque al final es realmente el montaje entero del tema. Me gusta escribir y cantar, sí, pero donde más disfruto es en todo el trabajo que hay detrás: probar sonidos, montar estructuras, decidir cómo debe sonar cada parte. Me interesa entender cómo se construye una canción desde dentro, no simplemente grabar y ya.
Producir no es fácil. No es solo elegir un beat, hay decisiones todo el rato: cómo entra una voz, si dejar un silencio, si meter un efecto, el reverb… Todo influye. A veces no está claro qué funciona y qué no. Hay que probar, equivocarse, frustrarse un poco, volver a intentar. Estoy aprendiendo a escuchar con más detalle y a entender por qué algo suena bien o por qué no termina de encajar. Es un proceso constante (y sí, a veces una pelea con el programa también, jajaja).
Trabajo con Viko, mi productor, y muchas veces siento que hace magia. Le suelto ideas súper abstractas —tipo “quiero que suene como si viniera de un teléfono, pero más como radio antigua”— y él las entiende y las convierte en algo real. Al principio me costaba explicarme (llegué a decir cosas como “esto tiene que sonar ñiñiñi”), pero con el tiempo he aprendido a comunicarme mejor, incluso con términos más técnicos. Me gusta entender lo que está pasando en cada parte del proceso, además que como artista me parece esencial tener una base de producción.
Últimamente también estoy trabajando con más productores, y eso me está ayudando mucho. Cada persona tiene su forma de construir y su manera de escuchar. Me obliga a adaptarme y a salir de mi zona de confort y me está ayudando a ver y componer mis temas desde perspectivas que jamás me hubiese imaginado, la verdad. Así que sí, todavía tengo mucho que aprender, pero intento estar en todo lo que pueda y absorber lo máximo.
Dices que te sientes más cómoda en el pop, pero que estás abierta a otros estilos. ¿Qué géneros te gustaría explorar en un futuro cercano?
Sí, estoy bastante abierta a probar estilos nuevos como el reggaetón o el rap, porque son géneros que me llaman mucho la atención y que, poco a poco, estoy empezando a explorar. Me gusta la idea de no cerrarme a nada. Al final, creo que cada estilo tiene algo que enseñarte, y si te limitas a uno solo, te pierdes un montón de oportunidades para crecer, además, nunca sabes dónde puede salir una idea buena, a veces escucho algo totalmente distinto a lo que suelo hacer y me digo: ‘buah, esto me encantaría probarlo’.
El reggaetón tropical, por ejemplo, me parece que tiene una energía super especial. Es alegre, tiene ritmo, pero sin llegar a ser demasiado, y las vibras caribeñas son lo más, como si te transportara a otro sitio. Me flipa ese tipo de sonido, que te hace moverte sin ser demasiado agresivo. Y el rap melódico me atrapa por otro lado: letras que dicen cosas, que te hacen pensar o sentir, pero con una base muy simple, a veces nada más que un piano y algo de beat. Artistas como Kadec o Decomdz hacen cosas muy interesantes en ese sentido.
Aun así, por mucho que me guste experimentar, siento que el pop es donde realmente encajo. Es el estilo que más me representa, donde más cómoda me siento componiendo y cantando. Me da libertad para probar sonidos nuevos sin dejar de sonar a mí. Así que, aunque me apetece seguir jugando con otros géneros, creo que el pop va a seguir siendo mi punto de partida. Es donde más natural me sale todo y donde quiero seguir creciendo como artista.
Has mencionado que tienes temas de reggaetón y trap guardados bajo la manga. ¿Te ves publicándolos pronto o prefieres esperar?
Sí, tengo varios temas de reggaetón y trap listos, o casi listos, y la mayoría son colaboraciones. Eso hace que todo dependa de más cosas que solo mis ganas de sacarlos jajaja. Hay que cuadrar agendas, grabar videoclips, alinear los planes de cada artista... y a veces eso lleva más tiempo que hacer la canción. Pero ya está todo bastante encaminado y van a salir este año, eso seguro.
La idea es que empiecen a salir en verano, porque los temas tienen esa vibra perfecta para la temporada: son intensos, bailables, callejeros. Hay uno de trap en particular que me tiene loquísima. Es de esos que entran con fuerza, una energía muy cruda, muy real… digamos que intenso jajaja.
Todavía no me he atrevido a sacar uno de trap o reggaetón completamente sola, y es algo que tengo ahí, dándome vueltas. Me da un poco de vértigo, la verdad, porque es un terreno con mucha personalidad, y quiero hacerlo bien, no por impulso. Pero está en mis planes, y cada vez lo veo más cerca.
Lo importante es que estoy súper emocionada con lo que viene. Son temas que me representan, que tienen mucha energía, y que espero que la gente los disfrute tanto como yo disfruté haciéndolos.
"Laura West, conocida artísticamente como WESTIE, es una artista multifacética que ha sabido fusionar el pop con sonidos electrónicos y urbanos, creando una identidad única en la escena musical. Su último EP, 'QUIEN SOY CUANDO NADIE MIRA', es un viaje introspectivo que oscila entre la luz y la sombra, explorando temas profundos como el autoconocimiento y las relaciones interpersonales. Con colaboraciones destacadas y una propuesta escénica enérgica, Laura se consolida como una voz fresca y auténtica. En esta entrevista, nos adentramos en su proceso creativo, sus influencias y los mensajes detrás de su música."
"QUIEN SOY CUANDO NADIE MIRA" es un EP muy personal. ¿Qué momento o experiencia detonó la creación de este proyecto?
Sinceramente, el año pasado atravesé un momento muy difícil, tanto a nivel personal como creativo. Pero fue precisamente esa crisis la que me impulsó a dar vida a este proyecto desde cero. Me apetecía crear un álbum en el que pudiera mostrar mi vulnerabilidad al mundo y, al mismo tiempo, hacer un ejercicio de introspección mientras lo creaba.
El EP comienza en un mundo idílico y luego desciende a sonidos más oscuros. ¿Cómo decidiste esta estructura narrativa?
Quería plasmar con total honestidad cómo me sentía en ese momento. Siempre me he sentido rodeada por una sociedad muy superficial, y fue justo hace un año, durante una temporada en la que pasaba muchos días sola en casa, sin ganas de socializar, cuando empezaron a aflorar mis sombras. Empecé a cuestionarme cosas que nunca antes me había planteado. Por eso me gustó la idea de que el proyecto empezara en un lugar idílico —como si fuera el cielo— y, acto seguido, cayera a la tierra, donde empezaría a afrontar todos los problemas más “terrenales”.
Colaboraste con artistas como Carmen Lillo y Laura Gibert, y productores como KFE y Scotty DK. ¿Cómo influyeron en el sonido final del proyecto?
En este proyecto he tenido el privilegio de colaborar con amigas y con algunos de los productores más talentosos de la industria. Todos ellos son personas increíblemente creativas que han aportado una riqueza inmensa al proyecto. Compartimos el mismo impulso por experimentar y jugar con los sonidos, y creo que juntos hemos conseguido una mezcla muy bien equilibrada.
Normalmente me cuesta colaborar con otros artistas, especialmente en un proyecto tan personal en el que hablo abiertamente de mis propios traumas. Pero tanto Carmen como Laura han sabido entender el concepto a la perfección, y para mí es un verdadero regalo que hayan querido aportar su voz y sensibilidad a algo tan especial para mi.
"Caramelo" habla de la dualidad entre la imagen perfecta y las inseguridades. ¿Cómo fue el proceso de escribir una canción tan honesta?
Todo empezó un día en terapia, cuando mi psicólogo me preguntó: ¿Tienes autoestima? Yo le respondí que sí, que al mirarme al espejo me gustaba lo que veía. Entonces me dijo que no hablaba de mi exterior, sino de mi interior. Y fue en ese momento cuando me di cuenta de que mi autoestima era mucho más frágil de lo que pensaba. Siempre he intentado alcanzar una cierta perfección externa, pero al mismo tiempo he buscado constantemente la validación de los demás, sintiéndome insegura en muchas ocasiones. Esta canción nace de esa reflexión, y plantea una pregunta esencial: ¿Nos estamos dando valor, solo por como nos vemos por fuera?
Tu música mezcla pop, electrónica y urbano. ¿Cómo defines tu evolución sonora desde tus inicios hasta ahora?
Siempre me ha atraído la música experimental y he intentado integrarla en mis canciones. Aun así, siento que con el tiempo mi sonido se ha ido definiendo cada vez más, encontrando así una identidad más madura y equilibrada. Tengo la suerte de escuchar música en distintos estilos y en varios idiomas, lo que me permite descubrir constantemente nuevos recursos que luego incorporo a mi propio proyecto.
¿Qué representa para ti el nombre WESTIE, tanto en tu música como en tu identidad?
En realidad, este nombre no lo creé de forma consciente, fue surgiendo poco a poco… y hoy en día me encanta. Siempre me he considerado una persona vergonzosa, algo antisocial y bastante insegura. Pero cuando aparece este alter ego, siento que me transformo. Es como si el hecho de tener un nombre artístico me permitiera salir de mí misma y actuar sin tanto juicio. Me da libertad para expresarme sin las barreras que a veces me impone mi parte más tímida.
Tus shows son conocidos por su alta energía y coreografías con las Westies. ¿Cómo surgió la idea de integrar el baile como parte esencial de tu arte?
Me encanta el arte en todas sus formas, y poder expresar lo que dicen mis canciones a través del baile es algo muy especial para mí. Me ayuda a conectar aún más con lo que estoy cantando, especialmente en los directos. En estos nuevos shows estoy incorporando acting y atrezzo, con la intención de que el público pueda sumergirse en mi universo creativo. Además, tengo que confesar que subirme al escenario con mis bailarinas —que también son mis amigas— me da una seguridad enorme. Me ayuda a estar más tranquila. Compartir esto con ellas lo hace aún más significativo: son recuerdos que nos van a acompañar siempre.
Has sido telonera de artistas como Bad Gyal y RVFV. ¿Qué aprendiste de esas experiencias y cómo influyen en tu propio escenario?
He tenido la oportunidad de cantar en lugares espectaculares, pero justo has mencionado los dos conciertos que más he disfrutado hasta ahora. La energía del público fue increíble y me sentí conectada a tope. Vengo de actuar en espacios muy pequeños, y todas esas experiencias me han servido como preparación para escenarios más grandes. Además, he aprendido muchísimo observando otros directos, siempre estoy dándole vueltas a cómo puedo seguir mejorando el mío.
Cantar en este tipo de eventos te forma de verdad: aprendes a sonorizarte bien, hablar con los técnicos de sonido, manejar lo que ocurre en el backstage y a adaptarte a cualquier imprevisto.
¿Cómo fue actuar en festivales como el Negrita Music Festival o el Holika? ¿Qué diferencia hay entre un festival y un concierto en sala?
Acabas de mencionar el mejor año de mi vida. Poder actuar en escenarios con tanta repercusión ha sido una auténtica locura. He tenido la oportunidad de viajar, de descubrir rincones y culturas únicas de este país, reírme a carcajadas con mi equipo y, sobre todo, crecer muchísimo como artista.
Los festivales te dan una visibilidad enorme, mucho mayor que un concierto en una sala privada, pero también conllevan el riesgo de enfrentarte a un público que quizá no conecte con tu música. Además, el tiempo de actuación suele ser más limitado, y no siempre puedes mostrar todas las capas de tu proyecto. En cambio, los conciertos en sala son mucho más íntimos y personales, pero el poder formar parte de un festival tan grande y de todo lo que conlleva, es una experiencia espectacular. Quien viene, lo hace porque realmente quiere escucharte, y esa conexión es muy especial.
Si tuviera que elegir… sinceramente, no sabría con cuál quedarme. Cada formato tiene su magia y también sus retos.
Además de cantar, eres compositora, productora y ghostwriter. ¿Cómo equilibras todos estos roles?
Al final todo es música y lo acabo incorporando en mi proyecto. Ahora mismo, estoy co-produciendo la mayoría de temas que voy a sacar después del álbum y estoy muy orgullosa de mi avance con la producción, ya que a veces estoy por la calle y me viene una idea y me voy directa a casa con el Ableton, no me hace falta pedir hora de estudio con un productor!!
¿Hay algún artista o género que te haya inspirado especialmente en este último EP?
Hay demasiados artistas… ya que he sacado recursos de muchísimos sitios distintos, pero si que a nivel sonoro te diría Rosalía, Fred Again…, Judeline, Artemas, emtre otros.
¿Qué mensaje quieres que lleven tus fans después de escuchar "QUIEN SOY CUANDO NADIE MIRA"?
Sé que para ellas soy una persona muy cercana, pero también reconozco que me cuesta abrirme del todo y dejarme conocer en profundidad. Con este álbum quiero regalarles una parte de mí, una que quizá nunca había mostrado del todo. A través de estas canciones podrán entender todo lo que viví y sentí el año pasado.
También quiero que sepan que ellas son una de las razones por las que sigo haciendo música. Me encantaría que este proyecto lo hagan suyo, que lo sientan cercano, y que pueda acompañarlas —como banda sonora— en muchas de sus propias historias.
El título del EP sugiere una exploración de la identidad. ¿Crees que la música te ha ayudado a entenderte mejor a ti misma?
Sin duda, he dedicado muchísimo tiempo a la música; ahora mismo es donde enfoco toda mi energía. Ese tiempo lo he aprovechado para hacer introspección y reconectar con las ganas y la ilusión que me impulsaron a empezar en este camino.
Siempre digo que, al escuchar la música de un artista, puedes intuir su personalidad y su forma de ver la vida en el momento en que creó ese trabajo.
Finalmente, ¿qué viene para Laura West? ¿Hay algún sueño musical o colaboración que te gustaría cumplir próximamente?
Mucha música. No quiero adelantar demasiado, pero tengo casi otro álbum terminado y, sinceramente, creo que es de lo mejor que he hecho hasta ahora.
Me encantaría seguir creciendo, darme a conocer aún más y poder ir a tocar con mi equipo por todo España. A nivel de Catalunya, uno de mis sueños sería colaborar con Julieta, y a nivel estatal, con artistas como Oddliquor, Judeline, Belén Aguilera o Soge Culebra.
SORAYA ARNELAS: “Quiero que la gente me recuerde como una luchadora y una currante".
Ya han pasado dos décadas desde que conocimos a Soraya Arnelas, y parece que fue ayer cuando irrumpió en el escenario de Operación Triunfo cantando el ya mítico “Run to you” de Whitney Houston. Tras 7 discos de estudio e inmersa en la preparación del octavo, Soraya sigue siendo una auténtica todoterreno, dispuesta a afrontar cada uno de los retos que están por llegar este 2025, año que además viene cargado de proyectos musicales muy ilusionantes.
Por lo pronto, el11 de abril lanzaste “El juego de la vida” junto a Pastora Soler.
Hemos podido grabar el tema juntas y ha sido un gran regalo. Nuestras voces empastan muy bien y ha quedado un temazo, la verdad. No hemos podido grabar un videoclip conjunto, pero aprovechando el día de grabación, también guardamos recursos visuales muy bonitos para que podáis haceros una idea de todo lo que vivimos en el estudio.
Después de esto, vuelve la música de baile. Sé que mi imagen está muy asociada a la música de baile. Y no porque me lo pida el público vuelvo a ello, sino por una decisión propia, porque a mí me apetece, y porque me siento preparada.
Es verdad que, coincidiendo con el 20 aniversario, lanzar un álbum con música de baile, que es además lo que el público desea… Esto puede ser una bomba.
DANCE OR DIE. Es un álbum puramente de baile, en el que además va a haber sorpresas, porque va a haber producciones que no esperáis, va a haber incluso maneras de cantar que no esperáis, va a haber nuevas propuestas de sonido que son muy internacionales… lo cual va a ser un álbum de tendencia, similar a lo que pasó con Universe in me. Es un álbum muy bien hecho, con mucho corazón, pero sobre todo con mucha cabeza.
¿La gira la tienes preparada ya?
Tenemos cerradas más de 20 fechas, y otras que están por venir. De momento, estaré girando hasta octubre. Hay fechas que todavía no puedo anunciar hasta que lo hagan los Ayuntamientos, pero ahora mismo estamos preparando un buen cartel e iré anunciando a medida que se pueda. Este verano me estaré moviendo mucho, y estoy muy contenta por ello.
¿El setlist lo tienes cerrado? ¿Habrá algún tema del nuevo álbum en él?
Sí, ya está terminado. A ver… habrá dos que ya conocéis, que son Earthquake y Heaven Knows. Hay canciones de mi discografía que yo no he cantado nunca, hay sorpresas como siempre… pero el setlist está hecho. Ahora estamos ya con los visuales finales y con el vestuario.
La escenografía ya está pensada, tengo mucha ilusión y creo que la gente lo nota. Muchos me dicen que me brillan los ojos, y tienen toda la razón. Tengo tantas cosas creativas en mano, que esa es la parte bonita de mi trabajo. Hay muchas ilusiones puestas detrás de los 90 minutos de concierto.
La selección de temas ha sido muy difícil y he intentado pensar en todos los públicos. Los que recién se han incorporado, los que llevan desde el principio a mi lado... entonces he intentado equilibrarlo todo y creo que os va a gustar y emocionar.
La gente tiene muchas ganas.
Yo creo que esto no tiene que ser solo ilusionante para mí, sino también para vosotros. Al final vosotros también habéis envejecido con mi música, ya no somos tan jóvenes, todos tenemos familia, trabajo… y volvernos a juntar 20 años después es volver a esos inicios. Me siento orgullosa. Ha sido mutuo. Nos hemos cuidado y las relaciones permanecen en el tiempo cuando se cuidan por ambas partes.
Estos días de promoción te habrán hecho conectar con tus inicios, con momentos muy importantes en estos 20 años de carrera, como por ejemplo Eurovisión, la final de Operación Triunfo…
Yo viví todo tan concentrado que tengo como lagunas. No recuerdo todo de aquella época. De hecho, si tú me dices que estuve en la green room, yo te diría que nunca estuve allí. De muchos momentos de mi carrera, por tanta presión y nervios, he olvidado. Lo recuerdo por personas, porque veo imágenes…
De hecho, la actuación final de Eurovisión, yo no la he visto voluntariamente más de 5 veces. Y te podría decir que menos de 3. Yo no voy a buscar esas imágenes. Lo que está hecho, hecho está. Están en el recuerdo y ya. También te digo que hay cosas de las que prefiero no acordarme.
Si tu me dijeras si cambiaría algo de aquella época, yo no cambiaría nada. Aprendí tanto…
Soy muy trabajadora, soy muy perfeccionista y me siento orgullosa de ello.
He hecho las cosas siempre desde el esfuerzo absoluto.
¿Es el legado que te gustaría dejar? ¿Cómo te gustaría que la gente te recordara?
Sí. Como una luchadora, una currante. En casa me enseñaron que las cosas no te caían del cielo, que había que trabajarlas. Yo creo que todo lo que he conseguido ha sido el resultado de mis acciones, de mi trabajo. Cómo no me voy a sentir orgullosa. ¿Que podría haberme ido mejor en mi carrera? Probablemente. ¿Qué podría haber desaparecido? También. Entonces, si el éxito conlleva que me quiten tiempo de estar con mi familia, eso ya no es éxito, sino una tristeza de vida.
Ahora mismo, virgencita que me quede como estoy.
¿Qué otros proyectos están por llegar este 2025?
Va a ser un año de mucha música. Vienen remixes nuevos de “Soy esa mujer” y “Alas”, ambos por Julián Póker. “Mi mundo sin ti” tiene una nueva producción para el directo… Va a haber un giro en muchas cosas.
Hay otros proyectos que todavía no puedo desvelar, pero estoy muy ilusionada.